MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha condenado este domingo las "agresiones sufridas por saharauis" durante la noche del viernes y la jornada del sábado en la ciudad de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental.
"Desde la Asociación Saharaui de DDHH, condenamos las agresiones sufridas por saharauis y sus bienes en la madrugada de hoy (por el sábado) y durante esta tarde en la ciudad de Dajla, capital de Río de Oro", indica el comunicado, suscrito por el presidente de ASADEDH, Ramdam Mesaud Larbi.
El grupo realiza además un "llamamiento urgente" para que se proteja a la población saharaui autóctona "amenazada por civiles no autóctonos armados" que cuentan con la complicidad de las autoridades.
Los colonos "tienen amedrentada a la población autóctona", ya que han irrumpido en casas y comercios y han incendiado coches e intentado saquear domicilios, ha asegurado ASADEDH. "Alertamos de la posible masacre que puede sufrir la población autóctona a manos de estos civiles no autóctonos si no se toman medidas urgentes", continúa el grupo.
Varios civiles saharauis habrían resultado heridos durante la noche del viernes y la jornada del sábado por la agresión de grupos de colonos marroquíes respaldados por las autoridades, según organizaciones prosaharauis. Los medios oficiales marroquíes han informado de al menos 17 heridos leves, pero atribuyen los disturbios a "separatistas del Polisario".