MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS) pidió hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que el organismo que dirige haga cumplir el derecho internacional respecto al derecho de los saharauis sobre el territorio del Sáhara Occidental y que presione a Marruecos para que cumpla con el acuerdo suscrito con el Polisario para la celebración de un referéndum de autodeterminación.
En una carta remitida Ban, que llega hoy en visita oficial a Madrid, las asociaciones pro-saharauis recuerdan que "el Sáhara Occidental es el último país de África sin descolonizar" y que está "considerado por la ONU como territorio no-autónomo que Marruecos ocupa ilegalmente desde 1975". Además, añaden, "han pasado más de 14 años desde que (...) Marruecos y el Frente Polisario acordaron el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental que establecía la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial para que el pueblo saharaui decidiera libremente su futuro".
No obstante, lamentan, "la ONU aún no ha sido capaz de hacer que Marruecos cumpla los acuerdos firmados con la parte saharaui". Por otra parte, pese a que las resoluciones de la ONU desde 1960 y los dictámenes del Tribunal Internacional de Justicia de 1975, del Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU de 2002, "reconocen los legítimos derechos del pueblo saharaui sobre el territorio del Sáhara Occidental (...) sus derechos están siendo violados, al incluir en los informes de la ONU unas propuestas que sólo pretenden confundir y perpetuar la ocupación marroquí".
ONU DEBE MANTENER SUS COMPROMISOS
En este sentido, subrayan que "el pueblo saharaui, numerosos países y millones de ciudadanos de todo el mundo confían en que la ONU mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique el Derecho Internacional y rechace las propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí, contrarias al Plan de Arreglo y al Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en julio de 2003".
Asimismo, recuerdan a Naciones Unidas "la necesidad de culminar el proceso de descolonización inconcluso del Sáhara Occidental, basándose en la creación de 'condiciones propicias' para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación" y "la responsabilidad de la comunidad internacional en la defensa de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, violados sistemáticamente por Marruecos".
Por otra parte, las asociaciones pro-saharauis denuncian en su misiva "las decenas de heridos, detenciones arbitrarias y juicios sumarísimos que se han producido en los últimos días" y que, subrayan, "constituyen un grave atentado a los derechos fundamentales de las personas y un obstáculo al proceso de paz para el Sáhara Occidental.
Además, inciden en que "es responsabilidad de la ONU, del Consejo de Seguridad y de su secretario general, acabar con la pasividad de la MINURSO (la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental) y poner fin a las actuaciones represivas marroquíes, exigiendo al rey Mohamed VI que respete los derechos y las libertades democráticas de los ciudadanos saharauis".
"Queremos manifestar nuestra preocupación porque la paz y la estabilidad están seriamente amenazadas por continuos retrasos en la realización del referéndum de autodeterminación y por la falta de una posición firme de la comunidad internacional, de acuerdo con la legalidad y el Derecho Internacional", prosigue el texto.
Para las asociaciones pro-saharauis, "el pueblo saharaui tiene derecho a vivir en paz y en libertad en su tierra, el Sáhara Occidental" por ello, añaden, "exigimos a Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad que aplique las leyes y convenios internacionales, para que se respeten los legítimos derechos reconocidos al pueblo saharaui, a fin de que se pueda celebrar, de una vez por todas, el referéndum prometido y decidir libremente su futuro como pueblo".
Asimismo, agregan, "llamamos a su intervención urgente en defensa de los Derechos Humanos de los inocentes ciudadanos saharauis ante la represión del ocupante marroquí" y piden a la ONU que "proteja y ampare los derechos y libertades de los ciudadanos saharauis" y que haga todo lo posible para "permitir el acceso inmediato a los territorios ocupados, de observadores internacionales y de los medios de comunicación con el fin de garantizar la libertad de opinión e información de los ciudadanos saharauis".
Por otra parte, las asociaciones pro-saharauis han convocado para mañana a las 17:00 de la tarde, coincidiendo con el encuentro que mantendrá Ban Ki Moon con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, una concentración frente al Ministerio.