Sáhara.- La Declaración de Tifariti "condena la agresión marroquí" ydeclara "nulo" el proyecto de autonomía

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 1:13

TIFARITI, 28 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Rafa Martín) -

La Declaración de Tifariti presentada hoy y que pone punto y final a los actos de conmemoración del 31 aniversario de la autoproclamación de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) condena "la agresión militar de Marruecos", considera "nulo" el proyecto de autonomía para el Sáhara Occidental propuesto por el Gobierno de Rabat y exige al Gobierno español que "asuma sus responsabilidades políticas, jurídicas, históricas y éticas", según el texto aprobado hoy por los miembros de las distintas comisiones y grupos de estudio y que será presentado ante Naciones Unidas.

El resumen del texto final denuncia "la violación constante por parte de Marruecos del proceso de paz", firmado en 1991 y que puso fin al conflicto armado entre el Frente Polisario y el Gobierno marroquí. El proceso de paz firmado hace ya 16 años, según el documento, "reconoce el derecho inalienable de los saharauis a la autodeterminación a través de un referéndum supervisado por la ONU".

De igual forma, la Declaración pide el final de la "política de opresión, represión y persecución marroquí contra la población saharahui" que reside en los territorios controlados por el Gobierno marroquí. El documento denuncia "las desapariciones de ciudadanos saharauis y el uso de la violencia por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes". El texto concluye su apartado dedicado a la política regional declarando "nulo" el proyecto presentado por Marruecos para el Sáhara Occidental.

Además, muestra su "asombro" ante las declaraciones del presidente francés, Jacques Chirac, que recientemente calificó la propuesta autonómica de Rabat de "constructiva", al tiempo que recomienda al Gobierno francés que "utilice su influencia para lograr la cooperación de Marruecos con la ONU" garantizando así "la celebración del referéndum de autodeterminación y el respeto al Plan Baker".

"RESPONSABILIDAD ESPAÑOLA"

La Declaración de Tifariti estima que el Gobierno español debe asumir una responsabilidad "histórica" para reflejar "el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad civil". Según el resumen, "España debe asumir su papel como antigua potencia colonial y contribuir a una solución justa que respete la legalidad internacional". En el mismo se denuncia, además, "la reciente venta de armas a Marruecos", así como la "abstención del Gobierno español a la hora de apoyar la última resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Sáhara occidental". El documento entiende que "estos hechos no hacen sino alentar a Marruecos a proseguir en su rebelión contra el Derecho internacional".

Además, el texto critica el acuerdo de pesca firmado entre la UE y Marruecos que vulnera la legalidad internacional ya que incluye "ilegalmente las aguas jurisdiccionales saharauis". Por ello, pide a la UE que "actúe sin dilación contra la violación de los derechos humanos, y pide a las agencias de Naciones Unidas que aportan la ayuda humanitaria correspondiente, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Alimentario Mundial (PAM) "que cumplan sus compromisos con los refugiados saharauis". El texto implica que la negativa de las agencias a responder a dichos compromisos "puede suscitar dudas sobre la posibilidad de una acción oculta dirigida a ejercer presión sobre el pueblo saharahui", sin elaborar más detalles.

El resumen de la declaración concluye "animando y alentando al movimiento solidario a continuar su labor de apoyo a la causa del pueblo saharaui en su lucha por la libertad".