Sáhara.-La defensora de los derechos del pueblo saharaui dice que España "es una piedra en el camino" para los saharauis

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 2:19

LAS PALMAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La defensora de los derechos del pueblo saharaui Aminatou Haidar señaló hoy que "España es una piedra en el camino, al igual que Francia", para celebrar el referéndum propuesto por la ONU sobre la independencia de este territorio. Haidar ofrecerá hoy en Las Palmas la conferencia "La violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", acto que organiza la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Aminatou Haidar, que recibirá el próximo día 8 en Madrid el V Premio Juan María Bandrés 2006 por su lucha en defensa de los derechos del pueblo saharaui, criticó con dureza al régimen marroquí, que calificó de "feudal", y en el que los ciudadanos "están obligados a gritar vivas al Rey".

Esta saharaui ha estado en dos ocasiones en la cárcel, bajo los reinados de Hassan II y Mohamed VI, y conoce una de las peores prisiones de ese país, la Cárcel Negra de El Aaiún. "Durante tres años y siete meses fui sometida a torturas y esta situación de vejaciones contra el pueblo saharaui persiste", recalcó.

En este sentido, Haidar dio a conocer el rapto de tres chicas jóvenes y "la violencia ejercida por el Gobierno de Marruecos contra estudiantes del instituto de Bojador" ayer mismo, según explicó.