LAS PALMAS 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los ex presidentes del Gobierno de Canarias --Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso y Román Rodríguez-- analizarán el próximo jueves en Las Palmas de Gran Canaria las claves de resolución del contencioso del Sáhara occidental, donde Canarias tiene intereses desde el punto de vista cultural, económico e institucional.
Junto a la presencia de los ex presidentes del Gobierno canario, académicos diplomáticos europeos y norteamericanos participan en este evento cuyo objetivo es ser plataforma de análisis y debate independiente.
En la agenda de asistentes a esta jornada de análisis se encuentra, entre otros, John Damis, profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Portland State University y director del Centro de Estudios de Oriente Medio de la PSU; Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela; Erik Jensen, vicesecretario general de Naciones Unidas y del representante especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental; el embajador Charles F. Dunbar, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston, representante especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental (1998-1999); así como Anna Theofilopoulou, alta funcionaria para África del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU; y Pierre Bonte, doctor de Antropología Social de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París.
Esta conferencia busca el apoyo a una solución para el conflicto del Sáhara Occidental y "no a ninguna de las partes", advirtieron los organizadores en un comunicado. "Busca el intercambio de ideas y reflexiones de representantes político/institucionales canarios como ex presidentes con expertos internacionales, y viceversa", prosiguieron.
El objetivo es marcar un "punto de inflexión" en el tratamiento de Canarias a este proceso apuntando un antecedente de cara a posteriores convocatorias sobre este mismo asunto. "Buscar el rigor, y la seriedad, evitando el partidismo y la radicalidad. En definitiva, reconoce distintas visiones como alternativas para desbloquear el contencioso", insistieron.
EL POLISARIO NO PARTICIPARÁ
Sin embargo, la delegación del Frente Polisario en Canarias criticó esta mañana esta conferencia bajo el título de 'Sahara Occidental: visiones para el futuro' y dejó claro que no participará en ella.
El Polisario considera que sólo existe una única visión para la solución del conflicto, concretamente, la que fue aprobada por las Naciones Unidas en el Plan de Arreglo de 1991, y complementado por los Acuerdos de Houston de 1997, en los que se prevé el derecho del pueblo saharaui "a la autodeterminación a través de un referéndum justo, libre y transparente".
Para el Frente Polisario, cualquier otra visión fuera de este marco "no hace más que alentar a Marruecos en su intransigencia y desafío a la legalidad internacional, y prolongar los sufrimientos del pueblo saharaui, y en consecuencia la inestabilidad en la región del Magreb, tan cercana al archipiélago canario".
En este contexto, el Polisario afirmó que las ideas y planteamientos realizados por parte de algunos patrocinadores de esta conferencia son un ejemplo claro de la falta de "neutralidad" de esta conferencia, y critica el desinterés mostrado por los organizadores respecto a las "violaciones sistemáticas de los derechos humanos" en la zona.