Actualizado 29/04/2007 22:22 CET

Sáhara.- El Frente Polisario agradece a la ONU su rechazo a la propuesta de autonomía marroquí

NUEVA YORK, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario mostró hoy su satisfacción por el rechazo de la ONU al plan de autonomía marroquí la víspera de la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respaldará el informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que da su apoyo a una solución negociada sobre la base de las resoluciones previas y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante la ONU, afirmó en declaraciones a Europa Press que los independentistas de la antigua colonia española consideran que el informe de Ban y la inminente resolución del Consejo de Seguridad "confirman el fracaso del proyecto de autonomía marroquí". "Espero que los gobernantes marroquíes se den cuenta de lo inútil de sus intentos" de anexionar el territorio del Sáhara Occidental, prosiguió Bujari.

Para el Polisario, "no cabe otra salida" que la basada en el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y, en este marco apoyan la negociación directa con las autoridades marroquíes, aunque siempre bajo el auspicio de la ONU.

"Estamos muy satisfechos de que la ONU se mantenga fiel a la defensa de los derechos del pueblo saharaui en un contexto de descolonización", afirmó Bujari.

El representante del Polisario ante la ONU también recordó a las autoridades marroquíes que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) no descarta, una vez obtenida la independencia, "mantener una relación privilegiada de colaboración en los ámbitos económico y de seguridad". Esta oferta "no debe ser despreciada a la ligera por los gobernantes marroquíes", concluyó Bujari.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja