MANHASSET (NUEVA YORK,EEUU), 12 (EUROPA PRESS)
El Frente Polisario afirmó el sábado que espera que la tercera ronda de conversaciones con Marruecos sobre el futuro del Sáhara Occidental, acordada en la segunda ronda, "marque el desarrollo cualitativo del conjunto del proceso". Asimismo, calificó de "útil" la segunda ronda, celebrada el sábado en Manhasset, en el Estado estadounidense de Nueva York.
En un comunicado, el jefe de la delegación del Frente Polisario, Ali Beiba, aseguró que el movimiento saharaui se muestra "optimista" respecto al "desarrollo cualitativo" que podría suponer la tercera ronda". "Esperamos que la otra parte (Marruecos) acabe con sus maniobras dilatorias y se comprometa, de buena fe, a la efectiva puesta en práctica de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad" de la ONU.
La segunda ronda de negociaciones entre Rabat y la delegación saharaui podría desarrollarse en un país europeo, según informaron fuentes del Frente Polisario.
Beiba indicó que las conversaciones de Manhasset han dado al Frente Polisario "la oportunidad de reafirmar su buena disposición y de presentar el esbozo y las ventajas de su propuesta para la región, que considera una solución justa y duradera para el conflicto de la descolonización del Sáhara Occidental". Esta propuesta sostiene que la gestión de los recursos naturales y la administración de las comunidades locales debe estar en manos del pueblo saharaui.
El comunicado añade uno de los objetivos de la delegación del Frente Polisario durante la reunión fue "asegurar que Marruecos pone fin a sus prácticas represivas y a las repetidas violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".
Por último, Beiba elogia la actitud del representante especial del secretario general de la ONU, Peter van Walsum, que, en la reunión, "demostró su firme determinación de conseguir, con la necesaria colaboración de ambas partes (Marruecos y el Frente Polisario), un gran paso adelante en las negociaciones". Además, subrayó que su delegación ha "cooperado en todo" con Van Walsum en la discusión sobre las medidas destinadas a crear la confianza que permita construir un clima positivo entre las partes implicadas.