NUEVA YORK 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Mhamed Jadad, miembro de la dirección del Frente Polisario (SPS) y coordinador saharaui con la MINURSO, anunció hoy que el SPS acogió con beneplácito la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara occidental en la que ha reafirmado la fidelidad de Naciones Unidas a su doctrina y practica en materia de descolonización.
Según el frente, la ONU mostró este respaldo a través de la reafirmación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como piedra angular y finalidad última de toda solución política al conflicto del Sáhara occidental. A pesar de las maniobras de Marruecos dirigidas a hacer de su propuesta la única base del proceso de negociación, el Consejo reafirmó solemnemente la existencia de dos propuestas que deben ser tratadas en pie de igualdad en el proceso de negociación, según Jadad.
El Frente remarcó su adhesión a la referencia que hizo el Consejo de Seguridad sobre los esfuerzos desplegados desde 2006 por el secretario general y su enviado personal, para reiterar de esta manera su pleno apoyo a dicho proceso, en concordancia con el espíritu y la letra de la resolución 1754(2007), y su respaldo inequívoco al derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación.
No obstante, el Frente POLISARIO manifestó su pesar ante el hecho de que el Consejo no se pronunciase sobre la grave situación de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental, para pedir a Marruecos que asuma sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, a pesar de la insistencia del secretario general.
El Frente Polisario reafirmó también su disposición a acudir con el espíritu constructivo a la próxima ronda de negociaciones con la esperanza de que Marruecos participe en ellas de manera seria y responsable y para hacer posible una solución política que asegure el ejercicio del derecho a la autodeterminación saharaui.