Sáhara-El Gobierno vasco ayuda a la RASD a expedir un carné de identidad saharaui para contribuir a su autodeterminación

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 15:31

VITORIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco colaborará con la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en la expedición de un documento de identificación personal para la población de los campos de Tinduf (Argelia), con el fin de contribuir al ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Para ello, el Ejecutivo vasco ha contribuido a la financiación de una oficina portátil que se trasladará a los campamentos de refugiados y que está dotada de diversos sistemas informáticos para la elaboración de los carnés.

El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, presentó la oficina hoy en Vitoria junto al representante del Frente Polisario para el Plan de Paz del Sahara Occidental, Mohamed Hadad, y el vicepresidente de la Asociación de Amigos de la RASD de Alava, José María Anda, en un acto que contó con la presencia del secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio.

Esta iniciativa es una de las medidas contempladas en un convenio suscrito en 2005 entre el Departamento de Asuntos Sociales, el Frente Polisario y la citada asociación alavesa dotado con 490.000 euros. Aunque en la actualidad los saharauis ya disponen de un carné de la RASD, república reconocida, según los datos aportados por Hadad, por 80 países, el nuevo documento, en cuyo elaboración se utilizarán métodos electrónicos similares a los utilizados en los países más avanzados, reforzará la seguridad e inviolabilidad del mismo.

Según Madrazo, el carné, que comenzará a expedirse a partir de octubre, "es una herramienta imprescindible e indispensable para reconocer la ciudadanía, como miembros de la RASD, de un modo oficial a la población saharaui del Tinduf".

Preguntado sobre la validez legal del carné, Madrazo respondió que se trata de "un documento que será imprescindible para que, cuando el ejercicio del derecho de autodeterminación sea efectivo, pueda servir, porque es un documento que realmente va a garantizar la identificación personal de todas las personas que están en el Tinduf".

"COMPLICIDAD INTERNACIONAL"

"Tenemos un instrumento, que es el documento de identificación personal, y ahora lo que hace falta es la voluntad para llevar adelante de una vez por todas el ejercicio del derecho de autodeterminación, que está contemplado en el Plan de paz y que está siendo sistemáticamente incumplido por el Reino de Marruecos con la complicidad comunidad internacional", advirtió.

El representante del Frente Polisario para el Plan de Paz del Sahara Occidental defendió la validez del carné y recordó que la RASD "es miembro de pleno derecho de la Unión Africana". Además, lamentó que "hasta ahora, la comunidad internacional no ha ejercido la presión necesaria para que Marruecos permita la celebración del rereféndum de autodeterminación, como está estipulado en Plan de Paz de 1991".

Respecto al papel de España, subrayó que "sigue teniendo responsabilidad política y moral sobre el calvario que sufre el pueblo saharaui desde 1975 por el hecho de que la descolonización ha sido mal hecha". Hadad reclamó que el Ejecutivo central "contribuya" a lograr el fin del conflicto, que a su juicio no se logrará "sin dar la palabra al pueblo saharaui".

El vicepresidente de la Asociación de Amigos de la RASD de Alava, José María Anda, también se refirió a la cuestión de la validez legal del documento. "Hay que definir la legalidad. La legalidad internacional es el Plan de Paz, es que casi 80 países reconocen a la RASD", señaló, para a continuación destacar que el carné "es un documento absolutamente legal y tiene todas las condiciones para que sea un documento inviolable, en la misma medida que el de cualquier otro documento de otro país".

Contenido patrocinado