RABAT 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Jóvenes de El Aaiún denunció este sábado una "campaña salvaje" desplegada por algunos medios de comunicación a sueldo de los separatistas del Frente Polisario en relación con la situación de la saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 20 días por su expulsión de El Aaiún por parte de las autoridades marroquíes.
El grupo tachó estas iniciativas de intento de minar el proceso de negociaciones y los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional para encontrar una salida pacífica y justa a la cuestión del Sáhara Occidental.
En una carta leída después de un encuentro organizado por la Asociación sobre Derechos Humanos y convivencia, el grupo emplaza al secretario general de ONU, Ban Ki Moon, a no dejarse llevar por las campañas de propaganda que pretenden inducir a error a la comunidad internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en las provincias del Sur del Reino, nombre que da Marruecos al Sáhara Occidental.
El grupo denuncia, por el contrario, las "violaciones obvias de los Derechos Humanos y la situación dramática de las poblaciones secuestradas en los campos de Tinduf", en referencia a los campamentos de refugiados saharauis del suroeste argelino controlados por el Frente Polisario.
Asimismo, los grupos reclamaron un censo para conocer el número exacto de personas que viven en los campamentos de Tinduf y recalcaron la necesidad de encontrar soluciones urgentes para reducir el sufrimiento de esta población "secuestrada".
Por último, manifestaron su apoyo a la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí planteada por Rabat como "solución conveniente para la solución ideal de este conflicto artificial".