Sáhara.- IU-ICV acusa a Zapatero de dar un "golpe de timón" y pedirá una rectificación en el Congreso la próxima semana

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 14:32

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dar un "golpe de timón" a la política exterior española en relación con el Sáhara Occidental. Por eso, anunció que llevará al Pleno del Congreso de la próxima semana una proposición no de ley con el fin de que el Ejecutivo "rectifique" y vuelva a la posición "tradicional" de España.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares expresó su "preocupación" por la visita que Zapatero realizó ayer a Rabat, ya que, a su juicio, "ha utilizado la cuestión saharaui como moneda de cambio" para mejorar su relación con Marruecos.

"Ayer se produjo un hecho muy grave en Marruecos porque el Gobierno español, al margen del Parlamento, ha dado un golpe de timón a la política exterior española para Marruecos y para el Sáhara, renunciando al referéndum y poniéndose de manera unilateral en la estela del Gobierno marroquí", enfatizó.

En este sentido, señaló que la postura que ayer defendió Zapatero supone "desmarcarse" del propio Parlamento español que, según recordó ha reconocido en varias ocasiones su "deuda histórica" con el pueblo saharaui y el derecho de autodeterminación. Es más, subrayó que "la posición de parte" de Marruecos lo único que consigue "es la imposición del fuerte sobre el débil".

Por eso, cree que el Congreso debe "rectificar" al Gobierno y "volver a poner en valor la posición tradicional de España", "comprometida" con el derecho de autodeterminación y el referéndum del pueblo saharaui" a los que, en su opinión, ahora "ha renunciado en aras de sus intereses" con Marruecos.

"DAR UNA COLLEJA" AL GOBIERNO

Así lo recogerá el grupo parlamentario de IU-ICV en la proposición no de ley que pretende introducir en la sesión plenaria de la próxima semana, y que su formación está dispuesta a negociar con otros grupos parlamentarios. De hecho, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), formación inscrita en el Grupo Mixto, también llevará una iniciativa similar a la sesión plenaria.

"Vamos a hablar con el resto de los grupos parlamentarios --proclamó--. No tenemos ningún problema en aliarnos con cualesquiera grupos parlamentarios para darle una colleja al Gobierno, que se la merece en este tema, y pedir una rectificación inmediata por parte del Ministerio de Exteriores".

Contenido patrocinado