Sáhara.- Marruecos busca una solución a la cuestión del Sáhara al servicio de integración magrebí, según Fassi Fihri

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 21:15

RABAT, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, aseguró hoy que su país busca una solución al contencioso del Sáhara Occidental que incluya a la población local y a los saharauis que viven en los campamentos de Tinduf, en Argelia, y que también sirva a la integración del Magreb, a la normalización de las relaciones con Argelia y a la seguridad y la estabilidad de la región.

En una entrevista publicada ayer por el diario en árabe 'Al Ahdath al Maghribia' recogida por la agencia marroquí MAP, Fassi Fihri expresó el deseo de que Argelia y el Frente Polisario tengan en cuenta los cambios producidos las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

Hay un acuerdo sobre la continuación del proceso de las negociaciones y "vamos a esperar la evaluación de Marruecos en abril próximo", la visita del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Peter van Walsum, y el informe del Secretario General de la ONU, aseguró Fassi Fihri.

Las negociaciones, añadió, se proseguirán en la cuarta ronda, prevista para los días entre el 11 y el 13 de marzo. Éstas tratarán dos puntos esenciales: la aplicación de las resoluciones 1.754 y 1.783 del Consejo de Seguridad de la ONU y el examen de algunas cuestiones relativas a la autonomía, una cuestión ya abordada en la segunda ronda.

En la tercera ronda de las negociaciones la delegación marroquí presentó oficialmente las instituciones y las competencias regionales que tendría la región autónoma prevista en la iniciativa propuesta por Marruecos, precisó Fassi Fihri.

El ministro consideró que la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad, así como las presiones y posiciones de varios países influyentes podrían lograr que el Polisario aceptara el plan de autonomía, que Marruecos presentó en abril de 2007 ante la ONU como base para alcanzar una solución al conflicto.

Fassi Fihri lamentó por otra parte la posición rígida del Polisario y Argelia en estas discusiones y les acusó de no reaccionar favorablemente al llamamiento de la comunidad internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad.

"Ninguna alternativa puede aceptarse fuera de esta solución consensual que es la autonomía", afirmó antes de destacar que Marruecos, en espera de esta solución, prosigue su estrategia de desarrollo regional conforme a las orientaciones del discurso real de Agadir del año pasado, en el cual el rey Mohammed VI abrió la vía a la regionalización.