Sáhara.- Moratinos afirma que España no tiene nada en contra de la activista saharaui, pues tiene tarjeta de residencia

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 16:05

Haidar denuncia que los policías españoles la echaron "a la fuerza" del aeropuerto de Lanzarote

CÓRDOBA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que el Gobierno, dado que "tiene tarjeta de residencia en España", no tiene nada en contra de la activista saharaui Aminatu Haidar, que anunció hoy que iniciará una huelga de hambre esta noche si no le dejan regresar a El Aaiún (Sáhara Occidental) con su familia.

En declaraciones a los periodistas, Moratinos, quien colocó hoy en Córdoba, con su homólogo turco, Ahmed Davutoglu, la primera piedra de la futura sede de Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y el Mundo Musulmán, subrayó que, si el Estado español "tuviera algo en contra de esta ciudadana no le habría renovado la tarjeta de residencia" en España, un "status" que el Gobierno de la Nación "mantendrá y defenderá".

Otra cuestión es, según aclaró Moratinos, que, "por razones administrativas", dado que no ha cumplido "los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, pues entonces lo que hemos hecho es facilitar su llegada a Lanzarote, es decir, no hemos hecho nada más y nada menos que lo que le corresponde hacer a un país donde esta ciudadana tiene la tarjeta de residencia legal".

Moratinos reaccionó así después de que Aminatu Haidar criticase hoy el desalojo que sufrió anoche del Aeropuerto de Lanzarote y que se le haya dejado entrar a España sin contar con un pasaporte, después de que las autoridades marroquíes se lo quitaran cuando estuvo retenida en el recinto aeroportuario de El Aaiún.

"Quiero denunciar la expulsión, hecha con el acuerdo de los gobiernos español y marroquí. Quiero denunciar cómo la Policía española me ha permitido la entrada sin pasaporte al territorio español, no me han dejado regresar. No quiero quedarme aquí. La policía marroquí me ha expulsado con el acuerdo de España", indicó Haidar, en declaraciones a los medios de comunicación.

Así, explicó que las autoridades de Marruecos han confiscado su documentación, por lo que estos momentos se encuentra en una situación ilegal. Hizo especial hincapié en que "ninguna" autoridad española se ha puesto en contacto con ella, indicando que el único papel que ha tenido el Gobierno ha sido el de dar una orden a la Policía del Aeropuerto de Lanzarote para no dejarle regresar a El Aaiún. Por ello, reivindicó una explicación al Ejecutivo de España y que le garantice el regreso a El Aaiún.

"Pido por el pueblo saharaui la garantía de la aplicación del referéndum de autodeterminación. Mi lucha es también para que Marruecos respete los Derechos Humanos, encabezados por el derecho legítimo del pueblo saharaui a la autodeterminación, pero de una forma pacífica y no violenta", dijo.

DESALOJO VIOLENTO DEL AEROPUERTO

Sobre el desalojo que sufrió durante la noche de ayer, Haidar calificó el momento de "horrible". "Me han echado a la fuerza. La Policía me puso en una silla y me sacó fuera del Aeropuerto. He pasado la noche fuera, en la calle", continuó.

"Voy a denunciar la violencia utilizada por la Guardia Civil. Tengo problemas de espalda y en los dos brazos. Además, he pasado la noche fuera del aeropuerto y voy a entrar en una huelga de hambre", anunció.

La activista instó así a España a que asuma una responsabilidad histórica y jurídica con el pueblo saharaui. Sobre la huelga de hambre, afirmó que pondrá fin a la misma cuando le dejen regresar al Sáhara Occidental para vivir en su casa con su familia. "No voy a salir de este aeropuerto hasta que regrese al Sáhara, no a Marruecos, al Sáhara, a El Aaiún", concluyó.