Sáhara.- Moratinos avisa de la necesidad de que las partes hablen para encontrar una solución al conflicto del Sahara

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:06

MALAGA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, advirtió hoy de la necesidad de que las partes implicadas en el contencioso del Sáhara Occidental --Marruecos, Argelia y el Frente Polisario-- dialoguen si se quiere encontrar una solución al conflicto que se prolonga desde hace 30 años.

"Lo que queremos es que las partes hablen, porque si no hablan seguiremos más años defendiendo principios y elementos pero no encontrando soluciones", afirmó hoy durante una visita al Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga, donde fue preguntado por las críticas que ha recibido el Gobierno después de que defendiera en Rabat el plan marroquí de autonomía para el Sáhara como base para un diálogo entre las partes.

"No sé si ha habido críticas --contestó-- pero la única crítica posible que se puede hacer al presidente del Gobierno, que lo expresó de forma muy clara en su rueda de prensa en Rabat y en sus declaraciones, es que España y el Gobierno quieren poner punto y final al conflicto del Sáhara" y la única manera de hacerlo es "comprometerse activamente en una solución definitiva".

Para el Ejecutivo español esa solución tiene "dos puntos de referencia claros". "Uno es el diálogo, buscar un acuerdo entre las partes para que puedan alcanzar una solución definitiva, y otro es la legalidad internacional", señaló.

El jefe de la diplomacia española consideró que aquellos que han criticado al Gobierno por esta toma de posición "no han tomado como punto de referencia muy claro" que la declaración conjunta aprobada por España y Marruecos al término de la cumbre bilateral celebrada los pasados lunes y martes "señala muy claramente que España lo que quiere es que se pueda alcanzar la autodeterminación del pueblo saharaui", es decir, que se respete "la legalidad internacional".

Preguntado en Rabat por los medios de comunicación si España va a defender el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui, incluida la opción de la independencia, Zapatero indicó que la posición española se resume en dos principios, "acuerdo de todas las partes" y "legalidad internacional". La posición de la ONU es que la solución que alcancen las partes debe recoger el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Contenido patrocinado