Sáhara.- La ONU ve con preocupación "la falta de avances" y España apuesta por "una nueva etapa de diálogo"

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 15:22

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó hoy que ve con preocupación "la falta de avances" en el contencioso del Sáhara occidental, si bien apostó por "mantener el impulso negociador" ahora que "las partes están comprometidas" y valoró el acuerdo de medidas de desarrollo para la población saharaui como una iniciativa que podría servir para "crear un clima de confianza" que permita "desbloquear" el contencioso.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que es necesario "abrir una nueva etapa de diálogo" y reafirmó el "compromiso" de su Ejecutivo para conseguir un acuerdo que pueda ser "definitivo" para lograr la estabilidad en la zona tras tantos años de conflicto.

En una rueda de prensa conjunta tras el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, Ban afirmó que le "preocupa" la "falta de avances" en una cuestión "tan importante y grave", que depende de "la voluntad política y el compromiso" de todas las partes implicadas.

El máximo responsable de Naciones Unidas incidió en que hay que "mantener el impulso negociador" ahora que "las partes están comprometidas con el proceso" y dio la "bienvenida" al acuerdo para negociar medidas de desarrollo porque "está teniendo un efecto muy positivo sobre la calidad de vida de los habitantes del Sáhara". En su opinión, dicho acuerdo "puede servir para crear un clima de confianza" que permita "desbloquear" el contencioso "en otras áreas".

Ban manifestó su agradecimiento al Gobierno español por la "generosidad" que demuestra con el respaldo a un programa "tan importante" como el de medidas de desarrollo y consideró "fundamental" que este proyecto continúe desarrollando. Explicó además que en las cuatro rondas de negociación "se han producido ciertos avances" y también "algunas fluctuaciones de posturas" y resaltó la importancia de los acuerdos adoptados para aliviar la situación de los desplazados y para que las familias separadas por el conflicto puedan reunificarse "por tierra además de por aire".

"Espero sinceramente que las partes demuestren liderazgo y flexibilidad", señaló el secretario general de Naciones Unidas antes de informar de que está abordando el proceso para designar a un nuevo enviado especial al Sáhara y que ha consultado al Gobierno español sobre la designación y al titular saliente, Peter Van Walsum.