Actualizado 16/01/2012 00:34 CET

Sáhara.- Una organización saharaui insta a Rajoy a presionar a Rabat ante la "atroz represión" marroquí

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha apelado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que aproveche su próxima visita a Marruecos para "presionar" a las autoridades ante la represión de las fuerzas de seguridad en el Sáhara Occidental.

"Hacemos un llamamiento e instamos al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, (...) a presionar e interesarse por la grave situación de la antigua colonia española y como potencia administradora legal del territorio interesarse por sus ciudadanos, en su mayoría españoles o de origen español, que sufren esta atroz represión a manos de las autoridades marroquíes", señala ASADEDH en un comunicado.

Piden también a Rajoy "que interceda para la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes".

La organización aprovecha además para condenar la "escalada de represión indiscriminada de la que es victima la población saharaui a manos de las fuerzas de represión marroquíes en las últimas semanas".

En concreto, se refiere al medio centenar de personas "de todas las edades" heridas durante el fin de semana en los disturbios entre manifestantes y efectivos de la seguridad marroquí durante las manifestaciones convocadas para protestar por el procesamiento de detenidos tras el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik.

Un total de 23 saharauis están encarcelados y serán sometidos a juicio ante un tribunal militar. El juicio debía haber comenzado el viernes, pero finalmente fue aplazado.

Las manifestaciones de apoyo se produjeron el viernes, pero se han repetido el sábado y el domingo en las principales ciudades de la antigua colonia española.