Sáhara.- El Polisario acusa a España de "arrastrar" a la UE a un acuerdo de pesca que legitima a Marruecos en el Sáhara

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 18:56

BRUSELAS 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario acusó hoy a España de haber "arrastrado" a la UE a firmar un acuerdo de pesca con Marruecos que incluye las aguas de Sáhara Occidental, lo que constituye un "grave y trágico error" y supone "una forma de respaldo a Marruecos para mantener su ocupación ilegal en el territorio saharaui".

Una carta difundida hoy por la representación del Frente Polisario en Europa denuncia que "el Gobierno español, que desde el comienzo se ha comprometido en todo tipo de secretismos y maniobras, ha terminado por arrastrar a los Estados miembros de la Unión a que violen el Derecho Internacional a través de la aprobación de este acuerdo, un acuerdo que si es aprobado privará además al pueblo saharaui de unos recursos que le pertenecen por derecho, lo que tendrá implicaciones peligrosas para toda la región".

En su opinión, el acuerdo anima a Marruecos "a que continúe con el saqueo vergonzoso de los recursos haliéuticos del Sáhara Occidental, en beneficio de ciertos intereses egoístas españoles y marroquíes".

El proceso de ratificación en las instituciones de la UE del acuerdo pesquero finalizará previsiblemente con su aprobación definitiva la semana que viene por parte de los ministros de Pesca. En este escenario, la delegación para Europa del Frente Polisario denunció que sus disposiciones constituyen "una clara violación de la ley internacional", puesto que incluyen las aguas del Sáhara Occidental.

Mostró además su "profunda indignación" porque "las disposiciones del acuerdo no son aplicables sólo a las aguas marítimas que quedan incontestablemente en la soberanía marroquí, sino que se extienden también de forma ilegal a los espacios marítimos que dependen del territorio del Sahara Occidental".

TERRITORIO EN DESCOLONIZACION

El Polisario recordó que el Derecho Internacional considera el Sáhara Occidental como un territorio no autónomo, objeto de un proceso de descolonización y "jurídicamente distinto del de Marruecos, que solo es la potencia ocupante".

Asimismo, consideró que el acuerdo pesquero no sólo supone una violación del Derecho Internacional, sino "mucho más aún", "una "forma de respaldo de la UE a Marruecos para mantener su ocupación ilegal del territorio saharaui, un apoyo a su política de represión y de opresión para con la población saharaui que allí vive".

Supone, en opinión del Polisario, aceptar una "perspectiva de saqueo" que "no realza en nada de la credibilidad de la UE en cuanto actor de primer plano en la escena internacional", puesto que da a entender que "la población saharaui del territorio ocupado por Marruecos, al igual que la que vive en el exilio en los campamentos de refugiados, no se beneficiará en ningún caso de este acuerdo".

"El expoliado pueblo saharaui considera este acuerdo como nulo y no avenido", afirma el Polisario, que asegura que "agotará todos los medios y recursos legales para hacerlo fracasar".

Contenido patrocinado