Sáhara.- El Polisario advierte de que si fracasan las negociaciones directas podrían reanudarse las hostilidades

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 17:57

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario ha afirmado que las actuales negociaciones directas con Marruecos son una "ocasión preciosa para una paz justa y definitiva", por lo que ha instado a Rabat a "no dejar pasar" esta oportunidad porque en caso de que fracasen las conversaciones podrían reanudarse "las hostilidades", según informó la agencia de noticias saharaui SPS.

El Polisario hizo esta advertencia en Tifariti --"en los territorios saharauis liberados"--, donde hoy concluyó tras ocho días de trabajos el XII Congreso del movimiento con la aprobación de una declaración final y con el nombramiento de una nueva dirección.

En la declaración final, el Polisario anuncia que participará en la tercera ronda de negociaciones directas, que se celebrará entre los días 7 y 9 de enero en Manhasset, en las afueras de Nueva York. Asimismo, insta a Marruecos a "no dejar pasar esta preciosa ocasión para una paz justa y definitiva", ya que en caso de que fracasen esas conversaciones "las hostilidades corren el riesgo de volver a empezar".

Las negociaciones "no pueden eternizarse y constituir un fin en sí mismas al servicio de intereses coloniales que los saharauis nunca aceptarán", se lee en el texto. A este respecto, el Congreso pide a la nueva dirección que proceda a una "evaluación exhaustiva" de esas negociaciones, que saque las conclusiones que se impongan y que tome "las medidas y decisiones apropiadas en defensa de los derechos legítimos de nuestro pueblo a la independencia".

Mohamed Abdelaziz fue reelegido anoche secretario general del Frente Polisario con el 85 por ciento de los votos. Asimismo, el Congreso ha elegido a 25 de los 41 miembros de la Secretaría Nacional. Los 16 restantes serán los representantes de los territorios ocupados, los dirigentes de tres organizaciones de masas saharauis (de jóvenes, mujeres y trabajadores) y el propio secretario general. Al congreso, celebrado en Tifariti (370 kilómetros al este de El Aaiún), han asistido 1.750 congresistas y más de 250 invitados extranjeros.

PETICION A LA ONU Y A ESPAÑA

La declaración final pide también a Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad que desempeñen plenamente su papel y asuman su responsabilidad ejerciendo las presiones y aplicando las sanciones que sean necesarias a Marruecos para "poner fin a su intransigencia, a sus múltiples provocaciones y a sus vanos intentos encaminados a imponer 'pseudosoluciones' en total contradicción con el Derecho Internacional".

El Congreso recuerda a España "sus responsabilidades" históricas, morales y jurídicas ante la descolonización del Sáhara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y le hace un llamamiento para que "las asuma plenamente". Asimismo, pide a Francia que desempeñe un "papel más constructivo" capaz de contribuir a una solución justa y definitiva en el Sáhara Occidental, "antes que animar a Marruecos en su política de huida hacia delante y de rebelión contra el derecho internacional".

Asimismo, los congresistas reclaman que se ponga fin a las "violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos", exigen la liberación de los presos políticos y el esclarecimiento de la suerte "de más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra saharauis aún en manos de Marruecos" y que se acabe con el "saqueo y expoliación de los recursos naturales saharauis".

En este sentido, el Congreso condena "la inercia" de la misión de la ONU (MINURSO) "ante las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos por Marruecos en los territorios saharauis ocupados".