Actualizado 10/04/2007 20:49 CET

Sáhara.- El Polisario avisa al PSOE de que no le recibirá en Tinduf si pretende hablar del plan marroquí de autonomía

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario advirtió hoy al PSOE, en declaraciones a Europa Press, de que no recibirá en Tinduf (Argelia) a ninguna delegación que pretenda hablar con la dirección de este movimiento del plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

El ministro delegado para Europa y miembro del secretariado del Frente, Mohamed Sidati, declaró que la delegación socialista que prevé visitar los campamentos de Tinduf y que estaría encabezada por el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, será recibida por la dirección del Frente si viaja para abordar cuestiones de "cooperación" o hablar con el Polisario de la "autodeterminación" del pueblo saharaui y su ejercicio a través de un referéndum.

Pero "no serán bienvenidos" si lo hacen con el ánimo de intentar hablar con el Polisario del plan marroquí de autonomía para la zona, propuesta que el Frente ha rechazado de forma reiterada, agregó.

En una reciente entrevista con Europa Press, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, avanzó que el partido tenía previsto organizar, "probablemente a la vuelta de Semana Santa", un viaje a los campamentos de Tinduf de una delegación previsiblemente encabezada por Zerolo que intentaría hablar con el Polisario de "los términos de un posible acuerdo" con Marruecos.

En esa entrevista, Valenciano consideró que al Polisario "le corresponde también hacer un esfuerzo" tras los pasos dados por el reino alauí ya que, bajo su punto de vista, "de momento" mantiene "una posición muy cerrada con respecto a lo que pueda ser la propuesta marroquí" de autonomía para la zona, plan que todavía está por definir, pero que excluye la independencia.

En este sentido, Sidati argumentó que el Frente Polisario es la parte del conflicto "más flexible" y recordó que el movimiento aceptó el conocido como Plan Baker de la ONU que proponía cinco años de autonomía a los que debería seguir un referéndum de autodeterminación.

Sidati acusó al Gobierno español de convertirse en "cómplice de la ocupación marroquí" del Sáhara Occidental y de estar implicado en una "conspiración a gran escala contra el pueblo saharaui".