Sáhara.- El Polisario denuncia la detención por parte de Marruecos del activista por los DDHH saharaui Asfari Ennaama

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 13:50

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de prensa próxima al Frente Polisario, Sahara Press Service (SPS), ha asegurado que la Policía marroquí detuvo el pasado viernes al defensor de Derechos Humanos saharaui Asfari Ennaama cuando regresaba de Francia en compañía de su mujer y de sus parientes.

Decenas de saharauis se manifestaron el sábado "en la ciudad ocupada de Smara" para denunciar esta detención, según informó SPS, que cita "una fuente próxima al Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y de las Comunidades".

Los manifestantes enarbolaron las banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y gritaron frases que reclamaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia. Según la misma fuente, "las fuerzas de represión marroquíes intervinieron salvajemente para dispersar a los manifestantes, hiriendo gravemente" a un saharaui de nombre Metu Lakhdar.

OTROS INCIDENTES

Por otra parte, según SPS, "dos antiguos presos políticos saharauis, Othman Tanakha y Dedi Hmada", fueron detenidos el mismo viernes a su vuelta a Smara procedentes de la periferia de esta ciudad. Ambos "fueron torturados dentro de un vehículo de Intervención Rápida", antes de ser arrojados y abandonados en la localidad de Lekueiz, al este de Smara, en un "estado lamentable", según indicaron fuentes familiares citadas por la agencia.

La agencia asegura también que en El Aaiún, capital de Sáhara Occidental, "las fuerzas de represión marroquíes devastaron el domicilio de una familia saharaui", procediendo a la detención de cinco jóvenes que posteriormente llevaron al centro de la Policía judicial de la ciudad.

Se trata, según SPS, de Messud Boushab Larussi, Mohamed Barka Bembara, Faraji Othman Driss Deich, Ahmed Baba Abdelaziz Mohamed y Ali Salem Bujemaa Saadani, que fueron "sometidos a diferentes formas de tortura e interrogatorio", según indicaron sus familias, citadas por la agencia.