Sáhara.- El Polisario denuncia que más de 500 jóvenes se han exiliado del Sáhara debido a la represión marroquí

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:41

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de los Territorios Ocupados y de las Comunidades de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) denunció hoy en un comunicado que más de 500 jóvenes saharauis se han tenido que exiliar en los últimos meses del territorio del Sáhara Occidental debido a la represión marroquí.

"Los jóvenes que fueron obligados a abandonar los territorios ocupados a causa de la represión sobrepasan la cifra de 500 jóvenes desde el verano del 2005 hasta este momento", se subrayó en el comunicado hecho público por la agencia saharaui de prensa --SPS--.

"La población y, principalmente la aglomeración de los jóvenes, se encuentran sometidos a una agresión sistematizada por parte de los distintos cuerpos de represión marroquíes en ausencia de los observadores internacionales", lamentó la entidad saharaui tras advertir de que el objetivo de las autoridades marroquíes es la de "eliminar los ciudades ocupadas efectuando cada noche decenas de detenciones de jóvenes que someten a todo tipo de torturas".

Entre los "bárbaros métodos de torturas", la RASD menciona las "violaciones por garrotes y otros materiales, inyección de sustancias químicas que hacen perder la conciencia durante varias horas, esposas con candados a las puertas, las sillas y las paredes, o bien atados en las manos y los pies a manera de un 'pollo asado', práctica ésta muy bien usada y conocida entre los verdugos".

"A algunos detenidos les proyectan vídeos de violaciones que fueron realizadas a niñas y niños y de torturas que se finalizan con la muerte de personas que se encontraban en un estado terrible", indicaron las autoridades del Frente Polisario.

"Durante los interrogatorios, los jóvenes saharauis detenidos son amenazados con ser sepultados vivos o quemados, como hicieron con Saaidi Salek y les advierten que a la vez próxima serán sometidos a torturas aún peores. A todos les aconsejan abandonar el territorio hacia el Polisario o España, si quieren salvar su pellejo", señaló el comunicado.