Actualizado 10/04/2007 22:05 CET

Sáhara.- El Polisario desacredita el texto de autonomía marroquí al no contemplar la autodeterminación en primer lugar

NUEVA YORK, 10 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El representante del Frente Polisario ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ahmed Bujari, rechazó la propuesta de autonomía que Marruecos deberá presentar al secretario general de la organismo internacional, Ban Ki Moon, asegurando que carece desde el principio de legitimidad al atribuirse Rabat la soberanía del territorio saharaui.

El documento, cuyo contenido se mantiene en el más absoluto de los secretos, es desacreditado por el Frente Polisario ya que, según su portavoz, no refleja el contenido de las resoluciones de Naciones Unidas sobre la ejecución primordial en un primer momento de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui.

Para el Polisario, es "inaceptable" y carece de sentido hablar del contenido de un documento de estas características "ya que sólo tendría sentido si el Polisario fuera un movimiento regional", aseguró Bujari. "La soberanía la tiene el pueblo saharaui", subrayó el portavoz ante la Organización de Naciones Unidas.

En cuanto a la reacción del Gobierno español y francés a la propuesta inicial marroquí, Bujari destacó que en el caso de Madrid su posición "no hace más que aumentar la confusión" y aseguró que España "no puede recoger con simpatía una propuesta que retira la soberanía" al pueblo saharaui, siendo lo primero "apoyar el principio de autodeterminación".

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera