Sáhara.- El Polisario toma nota de la posición española expresada por Moratinos a Van Walsum

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 12:54

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'ministro de Información' de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sid Ahmed Batal, señaló hoy que la entidad saharaui toma nota de la posición española expresada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el pasado viernes al enviado personal del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para el Sahara Occidental, el embajador holandés Peter Van Walsum.

"El Gobierno de la RASD toma nota del contenido del comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha fijado claramente que las dos partes del conflicto del Sáhara Occidental son el Frente Polisario, el representante legítimo del pueblo saharaui, y el Reino de Marruecos", declaró Batal según la agencia saharaui SPS.

En su opinión, la postura española es "coherente con la legalidad internacional" y confirma, "una vez más", que la solución justa y duradera del conflicto del Sáhara es "aquella que permitirá la libre y transparente autodeterminación del pueblo saharaui".

Moratinos insistió a Van Walsum en que el objetivo español es ayudar al ejercicio de libre determinación del pueblo saharaui sobre el futuro de la antigua colonia española.

El Ministerio de Asuntos Exteriores indicó en un comunicado que España mantiene una política "de diplomacia activa" tendente a favorecer el acercamiento de posiciones entre Marruecos y el Frente Polisario en el seno de Naciones Unidas. "El objetivo es ayudar a propiciar un acuerdo definitivo, justo, consensuado y respetuoso con la legalidad internacional, que permita el ejercicio de la libre determinación del pueblo saharaui", subrayó.

La visita de Van Walsum se produjo, en opinión del Departamento de Moratinos, en un "momento relevante" para el futuro del contencioso del Sáhara. Tras la presentación de la propuesta de Annan al Consejo de Seguridad el pasado 13 de octubre de 2005, Van Walsum viene manteniendo contactos de cara a la presentación de un nuevo informe del secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad.

"Durante la reunión, el ministro ha reiterado que Naciones Unidas sigue siendo el marco de referencia aceptado por las partes para la solución del conflicto. La actuación del enviado personal representa un estímulo para superar el estancamiento y entrar en una nueva dinámica política positiva", se indicó en el comunicado.

Con este encuentro, el Gobierno español hizo hincapié "una vez más" en su "plena disposición" a colaborar con Naciones Unidas y la comunidad internacional en la resolución de un conflicto, que constituye "una de las prioridades" de la política exterior española.