Actualizado 13/03/2007 20:11 CET

Sáhara.- El PP atribuye la subida del gas por parte de Argelia a los "errores" del Gobierno en política exterior

Critica a Argelia por usar el gas "como arma política" y alaba la actividad exterior del Rey como la "única coherente"

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, recordó hoy al Gobierno que los "errores" en política exterior tienen "consecuencias en la economía" como ha quedado demostrado por la subida de los precios del gas por parte de Argelia, e instó al Gobierno a "aprender la lección y rectificar su política respecto al Sáhara".

En declaraciones a Europa Press, De Arístegui criticó el "disparate de política exterior" que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que en la cuestión del Sáhara, dijo, "ha mantenido una política érratica y luego ha optado por apoyar a Marruecos" pese a que hasta 2003 la posición española era de "neutralidad activa".

"Esto se ha olvidado y ha quedado omitido" de la política española respecto al Sáhara, tras el respaldo expresado por Zapatero al plan de autonomía para el Sáhara Occidental elaborado por Marruecos, señaló el diputado popular, lamentando que además "esta política exterior equivocada tiene consencuencias".

En este sentido, se mostró también crítico con el Gobierno de Argelia, que dijo, ha usado el gas como "arma política" y ha tenido una "reacción inaceptable" ante la postura adoptada por Zaptero respecto al Sáhara, pese a que Argelia es "país amigo donde los haya y se le apoyó en anteriores gobiernos en su lucha contra los yihadistas".

En opinión de De Arístegui, el Gobierno tiene que "asumir su responsabilidad y las consecuencias que tienen sus decisiones para la economía española" ya que los "errores" tienen siempre "impacto directo sobre la economía". En todo caso, recordó que el PP "lo venía advirtiendo" pero el presidente se había limitado a responder con "frases facilonas"

"Es lamentable que las profecías del PP se han cumplido" y que siempre que el partido advirte de que va a pasar algo al final "se cumple". Por ello, dijo, el Gobierno "debería aprender la lección y rectificar su política respecto al Sáhara".

ALABA AL REY

Por otra parte, preguntado por el discurso pronunciado por el Rey Don Juan Carlos, que precisamente se encuentra desde hoy en visita oficial a Argelia, en el que el monarca la urgencia de encontrar una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" para la cuestión del Sáhara occidental "que prevea la libre determinación", De Arístegui subrayó que "esa es la posición de España".

"Lo grave --añadió-- es que el Gobierno socialista haya cambiado de posición" y haya abandonado "la esencia de la política exterior española". En opinión del diputado popular, "la única actividad exterior coherente y sólida, ante la ausencia total de propuestas equilibradas" por parte del Gobierno, "es la del Rey". A este respecto, subrayó que "la política exterior es política y el rey está por encima de políticas y partidos".

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano