Sáhara.- PP defiende ante Marruecos una solución para el Sáhara a medias entre la integración y la independencia totales

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 19:31

MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP defendió hoy ante Marruecos una solución para el Sáhara Occidental que "respete la legalidad internacional" y sea "viable" y "aceptable para las dos partes", lo que implica que éstas renuncien a los "maximalismos", esto es, "los unos a la integración total" en Marruecos y "los otros a la independencia total".

Así se lo expuso el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, al ministro delegado marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, con quien se reunió en el marco de la visita que el dirigente 'popular' inició el lunes pasado para reunirse con los cinco primeros partidos con representación parlamentaria tras las legislativas del viernes, relató el propio De Arístegui a Europa Press.

Preguntado por su postura con respecto al plan marroquí de conceder una autonomía a la zona, consideró que esta propuesta carece del "nivel de definición suficiente" como para "juzgarla".

De Arístegui se reunió por espacio de hora y media con Fassi Fihri, al que se considera uno de los miembros del Ejecutivo marroquí más próximos al rey Mohammed VI, en un clima de "cordialidad absoluta" y le trasladó que para el PP, como para España, el reino alauí supone una "prioridad estratégica" porque la relación con Marruecos es una "cuestión de Estado". Asimismo, le subrayó que la buena relación entre España y Marruecos "no es monopolio del PSOE".

El dirigente 'popular' se reunió asimismo con otros ministros del Ejecutivo y principales responsables de las cinco primeras formaciones políticas que mayor representación parlamentaria obtuvieron en las legislativas del viernes pasado con el objetivo de enviarles un "mensaje de apoyo" al avance democrático en Marruecos.

Desde el lunes, De Arístegui se ha visto con el secretario general del partido Istiqlal (ganador de los comicios) y ministro de Estado, Abbás el Fassi; el presidente del Movimiento Popular y ministro de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Mohand Laenser; el primer secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares y ministro de Medio Ambiente, Mohamed el Yazghi; el líder del Partido Justicia y Desarrollo, Saad Edine, y el máximo dirigente de la Reagrupación Nacional de Independientes.

De Arístegui, que calificó de "espectacular" el balance de estos tres días de trabajo, aseguró que todos sus interlocutores agradecieron al PP el haber sido el primer partido español que viaja a Marruecos tras las elecciones.

Contenido patrocinado