Sáhara.- El presidente de RASD reclama a la UE que excluya al Sáhara Occidental del Estatuto Avanzado ofrecido a Rabat

Actualizado 11/12/2008 13:33:11 CET

Pide a España utilizar su influencia para que Marruecos vuelva a la mesa de negociaciones directas, bajo auspicio de la ONU

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, reclamó hoy "de forma clara y contundente" a la comisaria de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Benita Ferrero-Waldner, que la UE "excluya al Sáhara Occidental" de la aplicación del Estatuto Avanzado que ofreció a Marruecos en octubre pasado para potenciar las relaciones bilaterales entre Bruselas y Marruecos, tal y como hizo Estados Unidos al firmar con el país magrebí un acuerdo de libre comercio en 2004.

"Nuestra petición es clara y contundente: la Unión Europea debe seguir el ejemplo de Estados Unidos cuando firmó su acuerdo de libre comercio con Marruecos. La firma debe limitarse a los territorios internacionalmente reconocidos de Marruecos, lo que significa que no debe incluir ni implicar al Sáhara occidental", precisó. "Cuando Estados Unidos firmó su acuerdo de libre comercio lo excluyó", recordó.

De lo contrario, el Estatuto Avanzado, advirtió, "será utilizado y manipulado por Marruecos para implicar a la UE y pretender que la UE apoye sus iniciativas de ocupación del Sáhara occidental".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ofrecieron a Marruecos en octubre pasado un Estatuto Avanzado para privilegiar y estrechar sus relaciones. Los Veintisiete y Marruecos deben acordar ahora "cómo aplicar" el Estatuto Avanzado y "desarrollarlo en la práctica", precisó la portavoz de Benita Ferrero-Waldner, Christiane Hohmann, quien rechazó explicar la respuesta de la comisaria a la petición de excluir al Sáhara occidental de su aplicación. "La comisaria recordó la postura de la UE de apoyo total a una solución" conflicto, explicó la portavoz.

PARTICIPACIÓN EFECTIVA Y DIRECTA DE LA UE

Asimismo, Abdelaziz reclamó la implicación "efectiva, real y directa" de la Unión Europea para resolver un conflicto que dura más de 30 años pese a las "concesiones que ha hecho el Frente POLISARIO para favorecer una solución pacífica del conflicto" y que, subrayó, "es un problema de descolonización".

"Europa, que es vecina cercana de la región, debe participar de manera efectiva, real y directa en el conflicto" a fin de encontrar "una solución pacífica" al mismo y contribuir así a "una paz justa y duradera, conforme a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad (de la ONU)", subrayó. Dicha paz, "sólo puede resultar de un apoyo claro para un referéndum de autodeterminación libre y democrático" que permita al pueblo saharaui pronunciarse respecto a su independencia deseada de Marruecos, reconoció.

Abdelaziz también ha denunciado ante la comisaria que "Marruecos sigue obstaculizando las negociaciones" en marcha entre el Frente POLISARIO y Rabat, bajo el auspicio de la ONU, para encontrar una solución al conflicto, una actitud que, a su juicio, podría derivar en "una vuelta al conflicto armado" por parte del Frente POLISARIO. "Europa debe intervenir lo antes posible para parar esta situación. Debe contribuir al respeto de la legalidad internacional" a favor de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, recalcó.

"Hemos pedido a la comisaria que la UE participe de manera efectiva, directa y concreta para que Marruecos respete los Derechos Humanos en el Sáhara occidental, en los territorios ocupados, a la espera de que se logre una solución al conflicto", agregó.

"Marruecos viola los Derechos Humanos" en el Sáhara occidental y recordó la reciente muerte de dos estudiantes saharauis en Agadir que dejan entrever "la situación explosiva" en la región. Asimismo, le recordó a la comisaria "las difíciles condiciones" en la que viven miles de refugiados saharauis en campamentos y "la escasez de ayuda humanitaria" que llega a los mismos.

Asimismo, denunció que Marruecos sigue negando el acceso, tanto de la prensa como de delegaciones de la UE, del Parlamento Europeo y de Gobiernos, al territorio del Sáhara occidental, algo que considera "inaceptable".

El presidente de la autoproclamada RASD subrayó el contenido "sustancioso" de la matera abordada con la comisaria europea y resaltó la importancia del encuentro dado que se trata de "la reunión de más alto nivel" con el Ejecutivo comunitario.

REUNIÓN DE ALTO NIVEL ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

Preguntado si espera que España haga presión a la UE para excluir al Sáhara de la aplicación del Estatuto Avanzado y, especialmente cuando asuma la presidencia de la UE, en el primer semestre de 2010, Abdelaziz dejó claro que "el Frente POLISARIO no está en contra de las buenas relaciones entre España y Marruecos". "Sólo pedimos que estas buenas relaciones no sean en detrimento del derecho e intereses del pueblo saharaui", subrayó.

Asimismo, reclamó que en la reunión de Alto Nivel que tendrá lugar el 16 de diciembre en Madrid entre el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro marroquí, Abbás el Fassi, "España utilice sus influencias para que Marruecos ponga fin a su veto a las negociaciones en curso" y para que el Gobierno de Rabat "respete los Derechos Humanos en el Sáhara occidental".

"Esperamos que el Gobierno español respeto el Derecho Internacional y sea una parte de la solución (al conflicto) y no sea siempre una parte del problema al alentar a Marruecos y permitir al Gobierno de Marruecos continuar la colonización del Sáhara occidental", concluyó.