Sáhara.- El saharaui Sahlek Baba dice que el discurso de Mohamed VI muestra su "intransigencia" a la autodeterminación

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:44

GIJÓN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sahlek Baba, criticó hoy la posición de "arrogancia" por parte del Gobierno de Marruecos por "bloquear" el derecho del pueblo saharaui a expresarse libremente mediante un referéndum de autodeterminación.

En este contexto, señaló que "no hubo novedades" en el discurso que ofreció ayer por el rey de Marruecos, Mohamed VI, con motivo del 32 aniversario de la Marcha Verde en el Sahara. "Fue un reflejo y una expresión más de su arrogancia e intransigencia y la falta de voluntad política de avanzar una solución", dijo.

Así lo manifestó Baba, tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Gijón con la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y el concejal de Cooperación, Jesús Montes Estrada. El representante saharaui señaló que es necesario que las instituciones sigan apoyando al Sahara ante la negativa de Marruecos a poner en aplicación las resoluciones de la ONU sobre la autodeterminación y el bloqueo de observadores internacionales para que conozcan en qué situación está el pueblo saharaui.

Además, indicó que la represión por parte de Marruecos se había intensificado. "El Gobierno de Marruecos siempre es el mayor obstáculo", dijo sobre la autodeterminación.

Por todo ello, exigió a la comunidad internacional que brinde una solución a la población saharaui y agradeció los apoyos recibidos, que seguirán necesitando hasta que se solucione el conflicto. En este sentido, Baba expresó su agradecimiento al Ayuntamiento gijonés por su "solidaridad y compromiso", así como por las ayudas a los programas de cooperación, como las Vacaciones en Paz o las campañas de sensibilización en apoyo al pueblo saharaui.

Por su lado, Fernández Felgueroso reiteró el compromiso del Ayuntamiento en colaborar con los proyectos de cooperación en el Sahara. En este sentido, Montes Estrada recordó que Gijón está hermanada con Smara, una de las wilayas -provincias- de la población saharaui.