Sáhara.- El tribunal de apelaciones de El Aaiún aumenta las penas de prisión de dos de los 14 activistas saharauis

Actualizado 25/01/2006 17:53:21 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo criminal del Tribunal de apelaciones de El Aaiún decidió ayer por la noche aumentar las penas de prisión dictadas en primera instancia contra dos de los 14 activistas saharauis que fueron condenados en diciembre por los incidentes que se iniciaron en mayo de 2005 en la capital administrativa del Sáhara.

El citado tribunal aumentó a un año y dos meses el tiempo de prisión en firme contra El Ouali Amidane y Ali Salem Tamek, mientras que fueron confirmadas el resto de condenas contra los otros activistas saharauis, según informó la agencia marroquí MAP.

La primera sentencia de diciembre estableció una condena de seis meses de prisión incondicional contra El Ouali Amidane y de ocho meses contra Ali Salem Tamek, una de las principales figuras saharauis que reclama dentro de la antigua colonia española la celebración de un referéndum de autodeterminación.

El tribunal de primera instancia condenó a los 14 presos políticos saharauis a penas que iban de seis meses a 3 años de prisión mayor, después de haber sido aplazado el juicio por segunda vez desde el pasado 22 de noviembre.

Así, se condenó a El Ouali Amidane a 6 meses de prisión, a Aminetu Haidar --quien ya se encuentra en libertad-- a 7 meses de prisión, a Ali Salem Tamek a 8 meses; mientras que Mohamed El Mutawakil, Hocin Lidri, Larbi Massud, Brahim Numria recibieron 10 meses cada uno. Por su parte, Mohamed Tahlil fue condenado a 3 años de prisión y el grupo de Hmad Hammad, Balla Mohamed, El Mussaui Mohamed, Mahjub Chtiui, Jenhi Lejlifa y El Mussaui Sidi Mohamed a 2 años de prisión.

Entre estos 14 condenados, siete de ellos --Ali Salem Tamek, Hmad Hamad, Brahim Numria, Aminetu Haidar, Larbi Messaud, Hocin Lidri y Mohamed Mutawakil-- fueron considerados por las autoridades marroquíes como los instigadores de las manifestaciones en favor de la independencia que se desarrollaron en el Sáhara Occidental desde el pasado 21 de mayo.