Sahel.- Oxfam advierte de que el Sahel podría convertirse en una región bajo permanente emergencia alimentaria

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 16:08

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Oxfam y su división española, Intermón Oxfam, han pedido la intervención de la comunidad internacional para impedir que la región del Sahel --el cinturón regional que recoge a los países árabes subsaharianos-- se convierta en una "emergencia permanente", mediante la readopción de nuevas estrategias que sustituyan "las respuestas inadecuadas" que actualmente están dando "la clase política y demás actores".

La ONG informa de que, de media, más del 18,3 por ciento de la población de Níger, Malí, Chad y Burkina Faso sufre desnutrición. Chad, con un 37 por ciento, es el caso más acusado.

"No deberíamos esperar a otra gran crisis alimentaria para empezar a actuar", señalan la red de organizaciones de ganaderos del Sahel, Bilital Maroobe, y Oxfam. Para el secretario técnico de la red, Dodo Boureima, "hay que estar preparados para actuar ahora".

"Para ello, debemos aprender de las consecuencias de desastres humanitarios anteriores y, sobre todo, adaptar las respuestas a las necesidades específicas y tener en cuenta la experiencia de los locales, incluidos los ganaderos", agregó.

El autor del informe de Oxfam, Etienne Du Vachat, indicó que estas crisis son "estructurales", por lo que es necesario actuar "antes, durante y después", para combatir el hambre en el Sahel.

CONTRA LAS MALAS POLÍTICAS

Contra las "respuestas inadecuadas de la clase política", las dos organizaciones han desafiado a los políticos nacionales destacando las políticas y programas de desarrollo que deberían incluir planes de contingencia en previsión de los años de malas cosechas, un nuevo enfoque que debería comenzar con políticas agrícolas y alimentarias.

Por ello, "es necesario que estos países no solo implementen la política agrícola regional de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), la ECOWAP (Política agrícola de la Comunidad Económica de los Estados del África del Oeste), sino que también transformen en hechos el compromiso adoptado en Maputo (Mozambique) de dedicar el 10% de sus presupuestos nacionales a la inversión agrícola".

Como resultado, Oxfam y Bilital Maroobe insisten encarecidamente en que las instituciones y estados deberían ofrecer información de calidad y bien divulgada que esté disponible a tiempo para responder a las necesidades de la población en crisis de una forma dirigida, coordinada y específica.

De manera similar, apuntan, "también es crucial que las autoridades reconozcan las crisis cuando se dan". Un reconocimiento, añaden, que se debe basar primero en la correcta interpretación de la información transmitida por los sistemas de preaviso de los países.

Contenido patrocinado