Saied celebra los desalojos de los campamentos de migrantes: "Tunez no es una tierra de tránsito"

Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied - Europa Press/Contacto/Tunisian Presidency
Europa Press Internacional
Publicado: domingo, 6 abril 2025 14:50

MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) - El presidente de Túnez, Kais Saied, ha celebrado este domingo los desalojos de dos de los campamentos de migrantes más poblados del país, el de Jebeniana y el de Amra, antes de asegurar que su país ya no será "una tierra de tránsito" para la migración subsahariana.

Durante su visita al mausoleo de Habib Bourguiba, líder del movimiento nacional tunecino fallecido hace 25 años, Saied ha asegurado que los desalojos se han producido sin recurrir a la violencia gracias a la intervención coordinada de la protección civil y la Media Luna Roja Tunecina.

"Rechazamos que Túnez sea una tierra de tránsito o de asentamiento", ha manifestado en declaraciones recogidas por el portal de noticias tunecino Business News, antes de asegurar que estos migrantes solo son víctimas de redes de traficantes. "Fueron dirigidos a Túnez, y no por casualidad", ha aseverado.

Jebeniana, en particular, fue escenario de numerosas manifestaciones de la población contra la presencia de estos migrantes. El campamento, como el de Amra, es a menudo la última escala de su peligroso viaje a Europa.

Aunque el mandatario aseguró que Túnez está "orgulloso" de su identidad africana, también ha avisado que su país no puede soportar por sí solo el peso de los desequilibrios provocados por el sistema económico mundial.

Al mismo tiempo, la agencia oficial de noticias tunecina TAP ha informado de que este fin de semana ha continuado el desalojo de ambos campamentos, que alojan aproximadamente a unos 20.000 migrantes, y que el proceso está a punto de terminar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado