La salida de un destacado 'massista' provoca un terremoto en el Frente Renovador

El líder opositor argentino Sergio Massa
REUTERS
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 20:24

BUENOS AIRES, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La decisión del diputado nacional Darío Giustozzi de abandonar el Frente Renovador (FR) que fundó junto a Sergio Massa para crear una alternativa izquierdista al 'kirchnerismo' ha desatado un auténtico terremoto político que podría dinamitar a la formación de cara a las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

"Me voy del 'massismo'", anunció Giustozzi en una entrevista concedida al diario argentino 'Clarín' este domingo, apenas una semana después de que se subiera al escenario con el líder del FR para anunciar la candidatura de Massa a la Casa Rosada.

Giustozzi reveló que estaba "decepcionado por tantos errores y contradicciones". "El Frente Renovador involucionó, se desnaturalizó, perdió su esencia original, su frescura", explicó, apuntando que tiene propuestas que "tienen más que ver con el pasado que con el futuro".

A ello añadió la presencia de "algunos personajes nocivos, perversos y con influencia creciente" en el Frente Renovador. "El cinismo y la hipocresía no las tolero. Prefiero el ostracismo político antes que perder mi dignidad", afirmó.

A pesar de las explicaciones del diputado nacional, los medios de comunicación argentinos han achacado su salida del FR a la decisión de Massa de presentar a Francisco de Narváez para que compitiera con Giustozzi en las primarias para designar al candidato a gobernador de Buenos Aires.

"No", contestó. "Lo de De Narváez es absolutamente menor por más que conmigo no hicieron lo que, por ejemplo, hizo (Mauricio) Macri con sus candidatos (en Propuesta Republicana)", aseveró, aunque recalcó que el resultado electoral de su contrincante "fue lo que fue".

ESTAMPIDA EN EL FR

Giustozzi también cargó contra Massa, asegurando que "le falta experiencia". "Queríamos dirigentes jóvenes, con experiencia de gestión, innovadores, de distinta procedencia, pero los que tomaron volumen interno ganaron y perjudicaron al propio Sergio", explicó.

Y este lunes, lejos de recular, ha suscrito cada una de sus declaraciones del fin de semana. El ex alcalde de Almirante Brown ha sostenido que "la inexperiencia en la conducción" de Massa ha provocado la fuga de numerosos dirigentes.

"En lugar de mejorar, (la situación) ha ido empeorando y ha ido generando malestar de una punta a la otra porque hay cientos de dirigentes que han abandonado", lo que "puede llegar a una ruptura de relaciones con impacto importante", ha alertado.

Además, ha revelado que muchos dirigentes "que estaban por venir nunca vinieron por la enorme desconfianza que genera la falta de organización y de capacidad de liderazgo y de conducir un espacio que pretende conducir el país".

Giustazzi ha llamado a reflexionar sobre las consecuencias que una crisis de este tipo tendría en Argentina si el FR llegara al Gobierno. "Si frente a situaciones de mayor tensión, donde hay que administrar relaciones con otros países, dando confianza y certeza a sectores económicos, se manejan y se administran de esta manera, vuela todo por el aire", ha vaticinado.

¿VUELTA AL 'KIRCHNERISMO'?

Las duras declaraciones de Giustazzi con el que hasta ahora era su partido político han llevado a la prensa argentina a especular con la posibilidad de que vuelva al Frente para la Victoria (FpV) de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Giustozzi ha admitido que otros partidos políticos le han llamado, pero ha aclarado que no está negociando "con nadie" porque "si no iría en contra de lo que está diciendo". "No puedo teñir esto de una especulación", ha argumentado.

Desde el 'kirchnerismo', el precandidato a gobernador de Buenos Aires Fernando 'Chino' Navarro no ha ocultado su "alegría" por el paso dado por Giustazzi y ha subrayado que "las puertas están abiertas para todos los que vengan".

"Si hay dirigentes que se fueron y ahora vuelven a engrosar las filas del FpV, bienvenido sea. Como dijo la presidenta: 'no hay que preguntar de dónde vienen sino a dónde van'", ha dicho en una entrevista concedida a FM Nacional Rock.

En la misma línea se ha expresado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "Giustozzi es amigo desde hace 30 años. Sigo hablando y cuando me encuentro (con él) le saludo con mucho aprecio. No es un tipo que haya querido hacer daño" al Gobierno, ha valorado en 'Página 12'.

"EL ÚNICO IMPRESCINDIBLE ES MASSA"

Las reacciones no se han hecho esperar en el FR. Aunque su líder todavía no ha hablado, sí lo ha hecho el bloque parlamentario. "En el FR el único imprescindible es Massa", ha aclarado el vicepresidente del grupo del FR en el Congreso, José Luis Pallares.

"Durante mucho tiempo estuvimos junto a Darío conteniéndolo, lo acompañamos hasta la puerta del cementerio, pero hasta acá, ahora que entre solo", ha confesado, en declaraciones recogidas por 'La Nación'.

Además, ha admitido que "no nos gustaría verlo cerca de (el vicepresidente argentino, Amado) Boudou o (el gobernador bonaerense, Daniel) Scioli". "Sería una gran decepción", ha reconocido.