Aspirantes a suceder a Merkel
EP
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2018 12:55

BERLÍN, 31 Oct. (DPA/EP) -

Este viernes se vota la elección de la persona que sucederá a Angela Merkel como cabeza de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), tras 18 años ocupando el cargo. Poco antes de la votación, Merkel ha llamado a la unidad de la formación política: "Deseo que salgamos reforzados de este congreso, que salgamos motivados y unidos. Confío en que así sea", ha dicho la mandataria al inicio del congreso federal de la CDU que pone fin a una era con la elección de su sucesor.

El baile de aspirantes comenzó de forma prácticamente inmediata después del anuncio de Merkel y tres candidatos se presentan para liderar el partido. 

Entre las opciones está Annegret Kramp-Karrenbauer, actual secretaria general de la CDU y la mujer que durante estos últimos meses ya había sido señalada como la heredera natural de Merke.

Annegret Kramp-Karrenbauer

Esta mujer de 56 años, descrita como sobria, poco propensa a grandes gestos y con gran capacidad para imponer sus ideas, tendrá enfrente a dos rivales, de los cuales el primero en desvelar sus intenciones fue Friedrich Merz, un político y empresario de 62 años.

Merz lideró el grupo parlamentario conservador durante dos años, hasta que Merkel lo destituyó en 2002. Miembro del ala más conservadora del partido, a día de hoy todavía sigue teniendo peso en las filas de la CDU.

Friedrich Merz

También ha confirmado su candidatura el ministro de Sanidad, Jens Spahn, de 38 años y considerado parte de la línea dura de la CDU. Spahn tampoco ha ocultado sus críticas a la canciller, a la que ahora aspira a suceder.

Jens Spahn,

UN LÍDER FIRME

La CDU es una formación poco acostumbrada a las convulsiones en materia de liderazgo, como lo demuestra su pasado más reciente. Helmut Kohl lideró la CDU durante un cuarto de siglo y ejeció de canciller 16 años, mientras que su sucesora suma 18 años como presidenta de la formación conservadora y 13 como jefa de Gobierno.

Quien releve a Merkel tendrá entre sus principales desafíos revender una CDU que ha sufrido en propias carnes el auge de la ultraderecha, tanto en Alemania como en otros países europeos.

El cambio refleja también una contradicción en el discurso de Merkel, que en su día echó en cara a su predecesor como canciller, el socialdemócrata Gerhard Schröder, que abandonase el liderazgo de su partido (SPD) 22 meses antes de que terminase su etapa como gobernante.

"¿Cómo va a poder dirigir un país si no puede ni dirigir a los miembros de su propia formación?", preguntó en 2004 la entonces líderes de la oposición. Ahora, será ella la que tenga 35 meses por delante, siempre y cuando la 'gran coalición' no termine de saltar por los aires y Alemania se vea abocada a la celebración de elecciones anticipadas.

Leer más acerca de: