Actualizado 05/07/2015 03:01 CET

Salmond asegura que no pedirá otro referéndum si gana el 'No' a la independencia de Escocia

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond
Reuters

LONDRES, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha asegurado este domingo que no pedirá la convocatoria de un segundo referéndum si gana el 'No' en el referéndum de independencia del 18 de septiembre.

"En mi opinión, y es sólo mi opinión, es una ocasión única para Escocia, para una generación", ha afirmado durante una entrevista con la BBC. Al ser interrogado por si pediría una segunda votación en caso de que gane el 'No', Salmond ha respondido que el referéndum "sólo se da una vez por generación, quizás sólo una vez en la vida".

Por otra parte, ante las encuestas que auguran un resultado muy ajustado, Salmond ha defendido que un solo voto sería suficiente para la victoria del independentismo, aunque se ha mostrado confiado en que "una mayoría sustancial" apoyará la separación de Reino Unido.

El primer ministro británico (1964-1970 y 1974-1976). "Harold Wilson solía decir que un voto basta en un referéndum, pero no queremos ganar por un voto, queremos una mayoría sustancial", ha destacado Salmond en una entrevista en la BBC.

Además, el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha anunciado que ya se está trabajando en la formación de un equipo de técnicos que se encargarán de la negociación de la independencia de Reino Unido con las autoridades de Londres.

Con respecto al día después del referéndum, Salmond ha defendido que si gana el 'Sí', dejará de haber una campaña del 'Sí' y otra del 'No', sino que a partir de entonces sólo habrá "un equipo de Escocia". "He dicho muy clarito que quiero que quiero que haya tantas voces como sea posible en el equipo de Escocia. Quiero a la gente que tenga algo que ofrecer", ha indicado.

En cuanto al modelo de Estado, Salmond ha insistido en que la reina Isabel II de Inglaterra será la jefa del Estado escocés, y que lo seguirán siendo sus sucesores, ya que "eso es lo que quieren los escoceses".

Para leer más