GINEBRA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el número de personas enfermas de tracoma, una conjuntivitis granulosa y contagiosa que llega a causar ceguera, se ha reducido de 360 millones hace diez años a 80 millones en la actualidad. La OMS estableció una alianza global para la erradicación de esta enfermedad antes de 2020.
El tracoma afecta sobre todo a las poblaciones más pobres y de las áreas rurales más remotas de 56 países de África, Asia, Centroamérica y Latinoamérica, Australia y Oriente Próximo. No obstante, en una reunión celebrada esta semana en Ginebra, se destacó el avance conseguido en Latinoamérica.
"Ya hay países como México que están en camino de hacer una evaluación del resultado de sus programas para una empezar a elaborar una declaración de eliminación de la enfermedad", indicó el asesor regional de salud ocular de la Organización Panamericana de la Salud, Juan Carlos Silva.
Agregó que "en el caso de Guatemala, también mucho tiempo antes del año 2020 se va a lograr eliminar la ceguera por tracoma; incluso mucho tiempo antes se va a lograr eliminar la transmisión de la enfermedad también".
El tracoma es una infección ocular que se transmite de persona a persona, sobre todo en ambientes en los que hay escasez de agua, moscas y hacinamiento. Comienza generalmente en la infancia y se vuelve crónica. De no ser tratada, esta infección puede conducir a una ceguera irreversible.