REUTERS / CHARLES PLATIAU
ROMA, 4 Abr. (Reuters/EP) -
El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, ha instado este jueves a su homólogo alemán Horst Seehofer, a ocuparse del 'Alan Kurdi', un buque de salvamento marítimo de la ONG alemana Sea Eye que en estos momentos se dirige a Italia con 64 inmigrantes a bordo.
"Le he pedido al ministro de Interior alemán que intervenga con un barco que es alemán y que lo arregle el asunto", ha dicho Salvini en declaraciones a la prensa en el marco de la reunión de ministros de Interior del G7 celebrada en París.
El 'Alan Kurdi' rescató el miércoles a 64 migrantes --incluidos una bebé de once meses y un niño de seis años-- que habían naufragado frente a las costas libias en su intento de alcanzar Europa, según ha informado a Reuters una fuente de la ONG.
"Actualmente estamos en contacto con las autoridades alemanas para encontrar una solución", ha dicho la fuente, explicando que el 'Alan Kurdi' se dirige en estos momentos a la isla italiana de Lampedusa "para evitar el mal tiempo en Malta".
"El 'Alan Kurdi' está buscando un refugio para las 64 personas rescatadas. Está lloviendo. El viento es cada vez más fuerte. El capitán ha decidido llevar a toda la gente bajo cubierta", ha alertado Sea Eye en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El Ministerio de Interior de Italia ha escrito a la Embajada de Alemania en Roma para comunicarle que no permitirá que el 'Alan Kurdi' se adentre en aguas italianas.
Salvini cerró en junio los puertos italianos a los buques de salvamento marítimo de las ONG por considerar que fomentan la actividad de las mafias de tráfico de personas. Desde entonces, cada vez que se ha producido un rescate se ha tenido que negociar el puerto de acogida y el posterior reparto de los migrantes.
Desde entonces las llegadas a Italia, uno de los países de la UE que más migrantes recibe por mar, se han desplomado. En lo que va de año, solo han arribado 532 migrantes, un 92 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018 y un 98 por ciento menos que en 2017, según datos oficiales.
"No soy el único que tiene dudas sobre el papel de las ONG en el Mediterráneo", ha defendido Salvini en alusión a los demás ministros de Interior del G7. "Hay un problema y están ayudando al tráfico de personas", ha sostenido.