Actualizado 13/05/2007 04:35

Samoa.- Fallece el rey de Samoa, hasta ahora el tercer monarca vivo con más años de reinado

PAGO PAGO (SAMOA AMERICANA), 13 May. (EP/AP) -

El rey Malietoa Tanumafili II, hasta ahora el tercer monarca vivo con más años de reinado, falleció a los 94 años, informó la oficina del primer ministro. El rey de Samoa llevaba en el trono desde la independencia del país, en 1962, y sólo le superaban el rey Bhumibol Aduyadej de Tailandia, que reina desde 1946, y la reina Isabel II de Inglaterra, en el trono desde 1952.

El monarca de Samoa falleció en la noche del viernes en el Hospital Nacional Tupua Tamasese de Apia, donde permanecía ingresado desde hace una semana. Aún se desconocen las circunstancias concretas de su muerte.

Malietoa fue nominado heredero del trono de Samoa en 1940, año en el que falleció su padre. Ese mismo año fue nombrado consejero del gobernador de Samoa, nombrado por Nueva Zelanda, país del que era colonia.

Con la independencia, ejerció como co-jefe de Estado junto a Tupua Tamasese Meaole y se convirtió en el máximo mandatario único un año después, cuando falleció Tupua Tamasese.

Aunque Malietoa ejercía la jefatura vitalicia del Estado, su sucesor será elegido por el Parlamento y su mandato durará cinco años, tal como estipula la Constitución samoana.