SANA asegura que las noticias de la ofensiva y el avance rebelde sobre Damasco son "categóricamente infundadas"

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 13:38


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las noticias sobre la ofensiva y el avance de las tropas rebeldes sobre la capital siria, Damasco, en el marco de la guerra civil, son "categóricamente infundadas", según ha informado la agencia de noticias siria, SANA.

SANA asegura que son obra de los medios de comunicación que sirven de portavoces a los grupos armados, entre los que ha mencionado al Frente al Nusra, cuya intención sería "levantar la moral de los terroristas, que han huido ante los bombardeos de las Fuerzas Armadas".

En opinión de la agencia de noticias oficial, las falsas informaciones "evidencian la quiebra de los grupos terroristas ante los ataques de las Fuerzas Armadas".

Ayer, los rebeldes lanzaron una de las mayores ofensivas de las últimas semanas sobre el sur y el este de Damasco y se apoderaron de algunas instalaciones militares, aunque los bombardeos y ataques de artillería de las Fuerzas Armadas frenaron su avance.

El comandante rebelde Abu Ghazi, que opera en el área de Irbeen, ha asegurado que han conseguido capturar parte del anillo de circunvalación de Damasco. "La carretera es la última barrera que quedaba entre Ghouta y la ciudad", ha sostenido.

En cambio, la prensa oficial ha dado por contenido el avance rebelde. "Nuestro noble Ejército sigue con sus operaciones contra los terroristas en Irbeen, Zamalka y Harasta y Sbeineh", lo que ha hecho salir de sus "guaridas" a los combatientes opositores, ha dicho.

El año pasado, los rebeldes también intentaron avanzar hacia el núcleo de la capital siria, pero la falta de organización lo impidió. Ghazi ha subrayado que en esta ocasión se han establecido líneas de suministro para apoyar la ofensiva.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha informado de que al menos cinco civiles han muerto a causa del fuego de mortero y de que al menos tres soldados han fallecido en los ataques contra los puestos de control en la localidad de Jobar.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, unas 60.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.