Santo Tomé.- Fradique de Menezes reelegido con el 60% de los votos presidente de Santo Tomé y Príncipe

Actualizado 31/07/2006 17:12:11 CET

LISBOA, 31 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El actual presidente de Santo Tomé y Príncipe, Fradique de Menezes, fue el ganador de las elecciones presidenciales del domingo al obtener el 60% de los votos, frente al 38,5% de su más directo rival Patrice Trovoada, del Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe (MLSTP).

Este será el segundo mandato para Menezes, de 64 años, que tiene una gran fortuna personal y está respaldado por el Movimiento Democrático de las Fuerzas para el Cambio-Partido de la Convergencia Democrática (MDFC-PCD) y por el Frente Demócrata Cristiano, sin representación parlamentaria.

Tras su primera elección en 2001 y también en primera vuelta con el 56,31% de los votos, vivió cinco años de importantes turbulencias políticas, un golpe de Estado y cinco cambios de gobierno, pero sobrevivió a todas. Estas fueron las cuartas elecciones presidenciales en esta ex colonia portuguesa desde su independencia en 1975.

El reelecto presidente también fue el responsable de la renegociación con Nigeria del acuerdo alcanzado en 2001 para la explotación conjunta de petróleo, a la que se sucedieron acusaciones de ambas partes de utilización de los recursos en beneficio propio y se abrió una investigación, cuyo informe preliminar indica que se cometieron irregularidades, pero todavía no está concluida.

En 2003 ante la inestabilidad política el Parlamento aprobó una alteración de la Constitución que limita los poderes del presidente, algo a lo que se opuso Menezes que llegó a proponer la realización de un referéndum, pero acabó por ceder a las presiones, y promulgó las alteraciones, que entrarán en vigor el próximo 3 de septiembre cuando de nuevo asuma su cargo como presidente.

Durante esta campaña electoral, Fradique Menezes culpó a los gobiernos del MLSTP-PSD del fracaso de la ejecución de su proyecto social y prometió que no fallará en su segundo mandato, incluso porque tiene en el gobierno a su "familia política".

También durante la campaña, Menezes fue acusado por su principal rival, Patrice Trovoada, hijo del ex presidente Miguel Trovoada y que en 2001 apoyó a Menezes aunque después lo consideró "un error de casting", de "presidencialismo exacerbado" y de llevar la campaña como si se estuviera presentando candidato a primer ministro y no a la presidencia.

Menezes es considerado un excelente hombre de negocios, de carácter fuerte, emprendedor, pragmático, pero para algunos es "un mestizo (su madre era portuguesa) que trata mal a los empleados, sobre todo a los negros". Santo Tomé y Príncipe es un archipiélago de mil kilómetros cuadrados situado en el golfo de Guinea que con cerca de 200.000 habitantes es el país más pequeño de África.