Santos sustituye a ministro de Defensa en pleno diálogo de paz con las FARC

Publicado 20/05/2015 2:41:06CET
Juan Carlos Pinzón y Juan Manuel Santos
REUTERS

BOGOTÁ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes un importante cambio en su equipo de gobierno, al sustituir al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que había sido una de las voces más duras contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana el Gobierno y la guerrilla.

Santos ha nombrado a Pinzón como nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, mientras que el diplomático colombiano que ocupaba ese cargo hasta ahora, Luis Carlos Villegas, se situará al frente del Ministerio de Defensa, en un cambio de fichas que el mandatario colombiano ha descrito (en términos propios del ajedrez) como "una especie de enroque".

"Se va a hacer una especie de enroque que hoy quiero anunciar: el nuevo Ministro de Defensa será el doctor Luis Carlos Villegas, actual Embajador en los Estados Unidos. El doctor Juan Carlos Pinzón (actual ministro de Defensa) pasará a ser Embajador en Washington", ha anunciado Santos, en unas declaraciones que publica el diario colombiano 'El Tiempo'.

Santos ha dicho que este cambio en el Ministerio de Defensa tendrá "una transición normal y fácil". "Va a haber un empalme mientras viene el doctor Luis Carlos, que se puede demorar algunas semanas", ha agregado el jefe de Estado colombiano al anunciar el cambio.

En este contexto, el presidente ha destacado la complicidad que tenía con Pinzón y los logros que alcanzaron juntos. "Fue viceministro durante todo el tiempo que estuve en el Ministerio de Defensa y compartió conmigo todos los éxitos que tuvimos. Y desde allá comenzamos y consolidamos el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Militares, trabajo que continuamos, él como ministro de Defensa y yo como presidente", ha apostillado.

Por todo ello, describe al ya exministro como "un compañero leal, inigualable", que "seguirá haciendo una labor ejemplar por el país". Su sustituto, Luis Carlos Villegas, licenciado en Economía, fue "negociador plenipotenciario para el proceso de paz con las FARC" --nombrado por el propio Santos-- en 2012, un año antes de ser nombrado embajador de Colombia en Washington.

Para leer más