Sarkisian es favorito en las presidenciales de Armenia

La oposición acusa al Gobierno de fraude pero la OSCE valora la transparencia electoral a pesar de leves irregularidades

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 17 febrero 2013 12:35

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Armenia celebra elecciones presidenciales mañana lunes con el actual jefe de Estado, Serzh Sarkisian, como máximo favorito para revalidar el cargo tras una campaña en la que se ha postulado como enemigo de la antigua oligarquía post-soviética, y ante la ausencia total de contrincantes de envergadura, todos ellos retirados de un proceso electoral en el que los candidatos restantes han denunciado al Gobierno armenio por favorecer al presidente empleando tácticas fraudulentas.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) mantiene un escrupuloso silencio sobre la tramitación de las quejas de los candidatos, pero sí ha detectado ciertas irregularidades en el uso de sedes institucionales por parte de la campaña de Sarkisian para hacer campaña, en franca violación de los compromisos adquiridos por el Gobierno armenio con la organización.

No obstante, el organismo valora la "transparencia" que ha ejercido hasta el momento la Comisión Electoral armenia y asegura que los candidatos han disfrutado de un tiempo respetable en los medios de comunicación.

Según una encuesta del Centro de Opinión y Estudios para Toda Rusia (WCIOM), el 61 por ciento de los armenios encuestados creen que el presidente armenio saldrá reelegido, frente al 27 por ciento de su principal rival, el ex ministro de Exteriores Raffi Hovannisian. El tercero en discordia, con solo un 5 por ciento, es el candidato Paruyr Hayrikyan, una de las figuras de estos comicios al sobrevivir a un presunto intento de atentado a principios del mes, que le llevó a plantearse la posibilidad de solicitar el retraso de los comicios, aunque finalmente cambió de idea.

Una encuesta adicional de MPG LLC Armenia concede al presidente un 68 por ciento del voto por un 24 por ciento para Hovannisian, líder del Partido de la Herencia, quien ha basado su campaña en las críticas ante la fraudulenta promoción electoral llevada a cabo por el presidente. Las urnas abrirán a las 05.00 del lunes, hora española, y cerrarán a las 17.00 horas.

UN CAMBIO DE RUMBO

Sarkisian, de 59 años de edad y presidente del Partido Republicano de Armenia, se ha autoproclamado como un símbolo contra la oligarquía armenia que emergió tras el colapso de la Unión Soviética, y que según los defensores del presidente está representada en su predecesor, Robert Kocharian, y el ex presidente Levon Ter-Petrosian, el primer jefe de Estado, quien renunció en diciembre a presentarse a los comicios por su avanzada edad, en un gesto que según los analistas ha dejado a Sarkisian el triunfo en bandeja.

Durante su mandato, Sarkisian se ha aproximado tímidamente a la Unión Europea, consciente de la posición estratégica del pequeño país de tres millones de habitantes, pero no ha conseguido avance alguno en la resolución de los dos conflictos históricos que mantiene con Turquía, por la matanza de miles de armenios a manos del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial, y con Azerbaiyán, cuyo gobierno amenaza desde 1991 con retomar por la fuerza la autoproclamada región armenia de Nagorno-Karabaj que se halla dentro de sus fronteras.

Sin embargo, Sarkisian ha resistido en el cargo gracias a significativas concesiones realizadas en momentos de gran presión popular, como las protestas desarrolladas durante 2011 en la capital, Ereván, que exigían la liberación de un importante número de presos políticos. El presidente respondió con la aprobación de una propuesta de ley para garantizar la libertad de asamblea y la excarcelación de algunos de los presos más destacados.

"CONTRA LOS INTERESES PARROQUIALES"

Durante la campaña, Sarkisian ha apelado al voto para hacer frente a la amenaza de "quienes han estado acostumbrados a comprar todo lo que tienen" y "han hecho todo lo posible para mantener el estatus quo al servicio de sus intereses parroquiales y personales". Sarkisian apuntó a sus dos predecesores: Ter-Petrosian y Robert Kocharian, este último asociado al oligarca Gagik Tsarukian, uno de los hombres más ricos de Armenia y potencial candidato presidencial que también se retiró de los comicios en diciembre.

Sarkisian ha gestionado con habilidad el presunto intento de asesinato del candidato opositor Paruyr Hayrikyan, de 63 años, a quien visitó el hospital la semana pasada mientras convalecía de los disparos recibidos por dos individuos armados a principios de mes. Hayrikyan, que en un primer momento pidió el aplazamiento de los comicios, se retractó poco después de la visita, lo que despertó ciertas sospechas en algunos columnistas.

"No puedo entender del todo cómo una persona, a sus buenos 60 años, es capaz de expresar dos opiniones completamente diferentes el mismo día", declaró el experto del Centro de Estudios Políticos e Internacionales, Ruben Mehrabyan, al diario 'Aravot', convencido de que durante la visita se discutió el futuro político del candidato de oposición.

"Hayrikyan no tiene el peso político suficiente para sacar algo de esto, y el presidente tiene muchísimos recursos para usar este caso contra el candidato", opinó el experto Armen Badalyan, que calificó todo el incidente como "un chiste", concebido por el opositor para "llamar la atención de la prensa".

Aunque todavía no se ha identificado a los responsables, el candidato de oposición Vartan Sedrakian ha pronosticado que las autoridades planean su arresto por este delito. "Estoy plenamente convencido de que el Estado me acusará después de las elecciones, cuando haya obtenido los resultados deseados y los observadores electorales hayan salido de Armenia", en declaraciones recogidas por Radio Free Europe / Radio Liberty.

INJERENCIA DEL GOBIERNO

Hovannisian ha presentado quejas, recogidas por la OSCE, en las que acusa a las autoridades de "emplear asiduamente los medios de la administración" para garantizar la victoria del presidente. Los funcionarios locales de todo el país, denunció, pagan a los votantes para depositar su papeleta a favor del Sarkisian y los empleados del sector público se encuentran bajo una intensa presión.

Sus quejas se suman a las presentadas por candidatos como Arman Melikian, que calificó de "ilegítimas" las elecciones y anunció que no depositará su voto como gesto simbólico, y señaló que la Comisión Electoral Central no ha proporcionado datos concretos sobre el gran número de votantes que conforman la diáspora armenia.

Otro candidato, Andreas Ghukasian, lleva tres semanas en huelga de hambre para protestar contra la misión de observación de la OSCE, que según el político, está ignorando las acusaciones de manipulación de la campaña.

La OSCE, por contra, se ha pronunciado sobre el intento de asesinato de Hayrikyan, calificado por la diplomática suiza y jefa de la misión, Heidi Tagliavini, como "muy lamentable", y sobre el que la ha pedido al Gobierno realice una investigación exhaustiva.

No obstante, ha evitado comentarios sobre la petición de aplazamiento finalmente descartada por Hayrikyan al tratarse de una decisión personal del candidato, así como sobre el resto de las quejas que actualmente tramita la comisión electoral.

Además, la OSCE detalla en su informe preliminar del pasado 7 de febrero "cierta confusión entre las actividades de campaña y las funciones estatales, hasta el punto de que los funcionarios se toman formalmente la baja para participar en campaña", y ha detectado casos de oficinas de campaña en edificios del Gobierno.

No obstante, la organización apreció que "los preparativos administrativos transcurren conforme al calendario legal" y que la comisión electoral opera "de forma transparente". "Los medios cubren regularmente a los contendientes, en particular al presidente y a su rival, Raffi Hovannisian, pero todos los participantes están empleando su tiempo gratuito en los medios públicos", indicó.

Contenido patrocinado