Sarkozy destaca la "total convergencia" de opiniones entre Francia y Reino Unido


PARÍS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, destacó este lunes la "total convergencia" de opiniones entre Francia y Reino Unido, mientras su homólogo británico, Gordon Brown, dijo que las relaciones entre ambos países "nunca han sido mejores". Los dos líderes hicieron estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta, en el marco de la cumbre bilateral celebrada en Evian, centrada en Irán y en la recuperación económica, y previa a la próxima cumbre del G8 en L'Aquila (Italia).

Sarkozy trasladó a Reino Unido su solidaridad respecto a las tensiones con Irán, que ha acusado a Londres de estar detrás de las protestas contra la victoria electoral del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y ha detenido a varios empleados de la embajada británica en Teherán. A este respecto, Londres confirmó hoy mismo que las autoridades iraníes liberaron anoche al último empleado de la embajada británica que permanecía detenido.

"Somos totalmente solidarios con nuestros amigos británicos respecto a las autoridades iraníes", dijo Sarkozy. "Pueden contar con nuestra solidaridad total. Haremos lo que quieran que hagamos", aseguró, y manifestó haberse sentido contrariado por "los ataques injustos y desproporcionados contra el Gobierno británico", añadió. Además, Sarkozy declaró que "el pueblo iraní se merece algo mejor que los dirigentes de hoy".

Brown respondió declarándose agradecido por la "solidaridad" de Francia en este asunto y dijo que cualquier respuesta a las acciones iraníes se llevará a cabo en conjunción con los socios de la Unión Europa. Los Veintisiete decidieron el pasado viernes convocar a todos los embajadores iraníes para protestar por la actitud iraní hacia Reino Unido.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En el plano económico, ambos líderes instaron a reducir la volatilidad de los precios del petróleo, que indicaron pone en riesgo la recuperación económica. A este respecto, Sarkozy anunció que Francia y Reino Unido publicarán un documento conjunto sobre la volatilidad de precios en los próximos días y pidió un rango "razonable" para el precio del crudo.

Por otro lado, Brown urgió a los paraísos fiscales a acelerar las reformas hacia la transparencia, por el bien de la economía mundial. "Estamos pidiendo hoy una fecha límite, marzo de 2010, para la introducción de sanciones contra los paraísos fiscales, sanciones que podrían incluir revisar las políticas de inversión", advirtió Brown.

"Debemos, junto con los países productores de combustibles fósiles, hacer el intento y estabilizar el precio del petróleo en un rango razonable, ni muy alto ni muy bajo", dijo Sarkozy. "El mundo no se recuperará de estos efectos yoyó que nos llevan de un exceso a otro. Allí también, los estados deben tratar de tomar un papel protagonista y reintroducir algo de transparencia y regulación", agregó.

Brown dijo también que los países productores y consumidores de petróleo deben analizar juntos los mecanismos del mercado que han provocado la volatilidad de precios y determinar si hay " especulación indebida" y, de ser así, los países deben estar preparados para adoptar medidas, agregó.

"Tendremos que hablar con los saudíes y con la OPEP. Tendremos que hablar con nuestros socios dentro del G8 y el G20 (...). Tiene que haber diálogo para entender lo que será de la demanda en el futuro, lo que será del suministro en el futuro", dijo Brown.

Los dos líderes instaron a tomar decisiones concretas sobre regulación en la próxima cumbre del G-20, que tendrá lugar en Pittsburgh en septiembre, así como a hacer mayores esfuerzos en Europa para garantizar la recuperación económica.

Asimismo, se comprometieron a trabajar juntos para garantizar progresos en materia de desarrollo, cambio climático y calentamiento global en la cumbre del G8 de esta semana. "Nosotros creemos que 2009 es un punto de inflexión en términos de regulación, nueva gobernanza mundial y lucha contra el cambio climático y vamos a hacer que las cosas cambien juntos", manifestó Sarkozy.