Un satélite iraní explota durante su lanzamiento debido a problemas técnicos

Publicado 30/08/2019 5:44:47CET
Satélite iraní
Satélite iraníVIA REUTERS / HANDOUT .

DUBÁI, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Un satélite iraní ha explotado durante su lanzamiento en el Centro Espacial Imam Jomeini en el norte de Irán antes de su despegue previsto para este jueves, según ha informado un funcionario iraní..

El lanzamiento debía haber tenido lugar a pesar de las advertencias de Estados Unidos a Irán de que debería evitar dicha actividad.

"Se debió a algunos problemas técnicos y explotó, pero nuestros jóvenes científicos están trabajando para solucionar el problema", ha indicado un funcionario iraní a Reuters, bajo condición de anonimato.

Por su parte, un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato, ha confirmado que Irán sufrió un fallo durante el lanzamiento del satélite.

Estados Unidos teme que la tecnología balística de largo alcance utilizada para poner en órbita satélites también pueda utilizarse para lanzar ojivas nucleares, algo que Teherán ha negado.

Las imágenes satélite publicadas por Planet Labs Inc. muestran una columna de humo negro que se eleva sobre una plataforma de lanzamiento en el centro.

Un intento iraní de lanzar un satélite fracasó en enero, según informó el ministro de Tecnología de Información y Comunicaciones de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromi.

Jahromi ha afirmado que Irán lanzará tres satélites en órbita en marzo a pesar de la presión de Estados Unidos para frenar el programa de misiles balísticos de Teherán.

A mediados de agosto, señaló que Irán se estaba preparando para lanzar un satélite de telecomunicaciones construido en el país llamado 'Venus 1'.

Para leer más