Save the Children alerta de que numerosos niños han quedado separados de sus familias tras el paso de 'Idai'

Zimbabue.- Ascienden a más de cien los muertos a causa del paso del ciclón 'Idai
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Publicado 22/03/2019 22:47:22CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Save the Children ha alertado este viernes del impacto del ciclón 'Idai' sobre los niños y ha señalado que numerosas familias de Mozambique y Zimbabue han quedado separadas a causa de las lluvias y las inundaciones.

La ONG ha dicho que está recibiendo llamadas diarias de padres y madres que han perdido a sus hijos en las inundaciones en Mozambique y ha destacado que "es vital reunir a los niños y las niñas no acompañados con sus familias y darles el apoyo que necesitan para recuperarse del impacto de la devastadora tormenta".

"Algunas personas afectadas nos han contactado ya por teléfono, pero tememos que representen solo la punta del iceberg", ha asegurado Machiel Pouw, responsable del equipo de emergencias de Save the Children en Mozambique.

"Esta tormenta ha desgarrado a las familias. Muchos de los niños y las niñas no acompañados pasarán por una situación traumática: algunos han visto cómo las inundaciones arrasaron a su madre o su padre, o han perdido a sus hermanos", ha agregado.

Asimismo, un equipo de la ONG ha hallado a cuatro niños huérfanos en uno de los campamentos y está intentando determinar si hay familiares que se puedan encargar de ellos, al tiempo que trabaja para reunir a los niños y niñas con sus familias a través de una plataforma online liderada por la Cruz Roja.

Por otra parte, Save the Children ha indicado que hay un "número creciente de niños y niñas desaparecidos y separados de sus padres y madres en Zimbabue", país que también se encuentra devastado por las inundaciones.

"Las personas están traumatizadas, están de luto y no han encontrado los cuerpos de sus seres queridos", ha manifestado Shepherd Zvidzai, responsable del programa de educación de Save the Children en Zimbabue.

Las autoridades del municipio de Kopa han señalado que 80 niños han perdido a sus padres, por lo que la ONG trabaja para establecer también sistemas de búsqueda de familiares.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho este mismo viernes un llamamiento a la comunidad internacional para que incremente su apoyo a la respuesta tras el paso del ciclón 'Idai' por Mozambique, Zimbabue y Malaui, dejando más de 500 muertos.

Contador