La secretaria de la CDU asegura que el servicio comunitario ayudaría a los inmigrantes a integrarse en Alemania

Annegret Kramp-Karrenbauer
REUTERS / FABRIZIO BENSCH - Archivo
Publicado 25/08/2018 2:49:43CET

BERLÍN, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Annegret Kramp-Karrenbauer, la secretaria general de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que completar un año de servicio comunitario mejoraría la integración de los refugiados en la sociedad alemana y la aceptación del resto de ciudadanos.

Muchos miembros de la (CDU) apoyan la reinstauración del servicio militar o un año de servicio comunitario, según ha afirmado Kramp-Karrenbauer a los diarios del Funke Mediengruppe y el diario francés 'Ouest-France' en una entrevista publicada este sábado.

La secretaria general ha afirmado que el partido está buscando diferentes propuestas de servicios para su inclusión en la próxima campaña electoral del partido.

Además ha señalado que no se había decidido nada y que ella misma tiene cautela, recordando las historias de su madre acerca de tener que completar un año obligatorio de servicio durante la era Nazi.

Sin embargo ha afirmado que muchos miembros del partido le habían dicho durante una "gira de escuchas" de verano que el restablecimiento del borrador --que se descartó en 2011-- o el servicio comunitario era una buena idea tanto para los alemanes como para los inmigrantes.

"Si los refugiados completan ese año, ya sea voluntario u obligatorio, ayudaría a su integración en el país y la sociedad. Y en las poblaciones, aumentaría la aceptación de que los refugiados viven entre nosotros", ha manifestado a los periódicos.

La decisión de Merkel en 2015 de permitir el ingreso de más de un millón de inmigrantes, muchos huyendo de las guerras en Oriente Próximo, ha impulsado el apoyo a grupos de extrema derecha como PEGIDA y la Alternativa para Alemania, ahora el principal partido de la oposición del Parlamento.

Las autoridades alemanas afirmaron este mes que no tenían intención de reinstaurar el servicio militar obligatorio, citando el alto coste y la dificultad de integrar reclutas al Ejército.