El secretario de Defensa de EEUU visita Corea del Sur mientras la región se enfrenta a innumerables desafíos

Publicado 09/08/2019 3:44:45CET
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark EsperREUTERS / ISSEI KATO

SEÚL, 9 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, se reunirá este viernes con altos cargos de Corea del Sur, en medio de una serie de desafíos, entre ellos las tensiones entre Seúl y Tokio.

Esper, en su primer viaje internacional desde que fue nombrado secretario de Defensa, ha llegado este jueves a Corea del Sur en medio de una creciente disputa entre Seúl y Tokio, ambos aliados de Estados Unidos.

El secretario podría reiterar que Seúl y Tokio deberían reducir las tensiones y centrarse en los desafíos planteados por Corea del Norte y China, si el problema surge en sus reuniones.

Corea del Sur ha señalado que está estudiando todas las opciones en una amarga disputa comercial con Japón.

Esper ha llegado a Seúl un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que Corea del Sur había acordado "pagar mucho más" para cubrir los costes necesarios para el mantenimiento de 28.500 soldados estadounidenses en Corea del Sur.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano ha afirmado este jueves que las negociaciones aún no han comenzado.

Una portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha indicado este jueves que el ministro de Defensa del país, Jeong Kyeong-doo, y Esper, hablarán sobre una serie de cuestiones, entre ellas la situación de seguridad en la península de Corea.

Corea del Sur es la última parada de Esper en un viaje que también ha incluido visitas a Australia, Japón y Mongolia.

Contador