El secretario general de la ONU clama contra la intolerancia actual en el 25 aniversario del genocidio ruandés

HRW reclama justicia para las víctimas del genocidio de Ruando en el 25º anivers
REUTERS / RADU SIGHETI
Publicado 07/04/2019 11:08:24CET

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a todos los líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil que aprovechen la conmemoración, este domingo, de los 25 años del genocidio en Ruanda para rechazar cualquier discurso de odio y discriminación dentro de sus propias fronteras.

"Es una afrenta a nuestros valores, que amenaza a los derechos humanos, la estabilidad social y la paz. Les pido trabajen enérgicamente para enfrentarse a ellos y mitiguen las causas fundamentales que socavan la cohesión social y crean condiciones para el odio y la intolerancia", ha manifestado Guterres.

"Este aniversario es una oportunidad para honrar a quienes fueron asesinados y reflexionar sobre el sufrimiento y la resistencia de quienes sobrevivieron", ha añadido el secretario general, antes de que el país africano comience con los eventos de conmemoración de un episodio que se encuentra entre las grandes tragedias modernas, en el que más de 800,000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados sistemáticamente en menos de tres meses.

El presidente ruandés, Paul Kagame, depositará esta mañana una ofrenda floral en el sitio conmemorativo del genocidio de Gisozi, donde están enterradas un cuarto de millón de víctimas de las matanzas.

A continuación, Kagame y la primera dama, Jeanette Kagame, encenderán la 'Llama de la Memoria' que arderá durante 100 días durante el período de luto para simbolizar el valor y la resistencia de los ruandeses después del genocidio. La conmemoración de este año tiene como tema a los jóvenes con actividades centradas en los jóvenes, especialmente con respecto a enseñarles sobre historia

Por la tarde, el Gobierno ruandés se unirá a las miles de personas que darán un "paseo para recordar" desde el Parlamento hasta el estadio nacional de fútbol, donde se encenderán las velas en una vigilia nocturna.

Se esperaba la asistencia al evento de al menos 10 jefes de estado, según la responsable de comunicación del Gobierno ruandés, Stephanie Nyombayire. Acudirán, entre otros, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel; el presidente de Benin, Patrice Talon; el presidente de Djibouti, Ismail Omar Guelleh; el líder maliense Ibrahim Boubacar Keita; el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, o el presidente de Chad, Idriss Deby Itno. También se espera la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Contador

Para leer más