El sector industrial alemán advierte a Trump ante sus amenazas de nuevos aranceles contra los automóviles

Publicado: domingo, 22 julio 2018 2:19


BERLÍN, 22 Jul. (Reuters/EP) -

Varias organizaciones del sector de la Industria en Alemania han advertido este domingo, con motivo del encuentro entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente estadounidense, Donald Trump, que los aranceles que ha impuesto Washington o que amenaza con aplicar ponen en riesgo al mismo país norteamericano.

Estados Unidos impuso una serie de aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea el pasado 1 de junio, y el presidente estadounidense ha amenazado en varias ocasiones con aumentar dichas tarifas y aplicarlas también a los vehículos importados por el bloque europeo. Este miércoles, Juncker se reunirá con Trump para hablar de comercio.

Dieter Kempf, líder de la asociación industrial germana BDI, ha declarado en una entrevista con el diario alemán 'Welt am Sonntag' que lo más inteligente para la Unión Europea es mantener el diálogo con Estados Unidos.

"Los aranceles camuflados como seguridad nacional deberían ser abolidos", ha afirmado Kempf, agregando que Juncker debe dejar claro a Trump que Estados Unidos se perjudicará a sí mismo si aplica tasas sobre los vehículos.

Asimismo, ha añadido que la industria automovilística alemana emplea a más de 118.000 personas en Estados Unidos y que el 60 por ciento de lo que produce es exportado a otros países desde territorio estadounidense. "Europa no debería dejarse chantajear y debería dar una apariencia confiada en Estados Unidos", ha apuntado.

Eric Schweitzer, presidente de las Cámaras de Comercio DIHK, también ha declarado en el mismo periódico que agradece el intento de Juncker para persuadir al gobierno estadounidense de que no aplique aranceles sobre los automóviles. "Al final, todos los argumentos a favor de esas tarifas (...) son rebuscados", ha señalado, citado por el diario alemán.

Leer más acerca de: