Los secuestradores de un ciudadano ruso exigen la liberación de un saudí detenido en Hama a cambio de liberarlo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

MOSCÚ 24 Oct. (Reuters/EP) -

Un vídeo supuestamente grabado por los secuestradores de un ciudadano ruso apresado en Siria reclama que se ponga en libertad en un plazo de cinco días a un saudí detenido en la ciudad siria de Hama para poner en libertad al primer secuestrado.

El vídeo, difundido en el portal de Internet YouTube, muestra a un hombre con barba que se identifica como Sergei Gorbunov y que asegura que será ejecutado a no ser que sea intercambiado en el plazo de cinco días por Jaled Suleiman, un saudí arrestado en Hama.

"Si no soy intercambiado en cinco días, seré descuartizado", ha afirmado, con voz temblorosa, en el vídeo, que ya ha sido difundido por la televisión estatal rusa. Rusia es uno de los principales aliados del presidente sirio, Bashar al Assad, en el conflicto que mantiene con los rebeldes desde mediados de marzo de 2011, que se ha cobrado más de 100.000 vidas.

El vídeo, cuya autenticidad aún no ha sido verificada, muestra unos subtítulos en árabe que explican que el hombre ha sido capturado por los muyahidines de la Brigada Ibn Taymiyá. El mensaje continúa reclamando a Siria y Rusia que acuerden un intercambio de prisioneros que incluya al ruso por el saudí Jaled Mohammed Suleiman, capturado en Hama por "el régimen alauí".

"Apelo a los presidentes de Siria, de Rusia, de la Cruz Roja... Todavía no he formado una familia en casa", asegura el secuestrado ruso en el vídeo. El hombre afirma que fue secuestrado en un aeropuerto, cuyo nombre no se escucha bien en la grabación. Además, explica que los secuestradores, que se identificaron únicamente como "musulmanes", le han dado comida y le han tratado bien.

El vídeo continúa con otros subtítulos que dicen que el cautivo es un ingeniero ruso que ha estado trabajando en Siria. El Gobierno ruso no se ha pronunciado sobre el vídeo. Un alto cargo en la Embajada de Rusia en Damasco, que ha pedido no ser identificado, le ha explicado a Reuters por teléfono que los diplomáticos están evaluando la información y que no quieren pronunciarse.

"No hemos tenido aproximaciones de ninguna de las partes en este punto y no estamos en posición de hacer más comentarios", ha afirmado un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Altos cargos rusos han indicado que hay otro ciudadano de su país secuestrado en Siria, Konstantin Zhuravliov, que está en manos de los rebeldes, tras haber accedido al país por la frontera con Turquía a principios de mes.

Contenido patrocinado