BERLÍN, 7 Nov. (Reuters/EP) -
Seis de cada diez alemanes consideran al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden un héroe por la información filtrada sobre el presunto espionaje de Estados Unidos a sus aliados, aunque la población de Alemania está dividida en cuanto a la posibilidad de concederle asilo.
Según un sondeo de la emisora pública ARD, seis de cada diez alemanes admiran a Snowden y sólo un 14 por ciento lo consideran un delincuente. Sin embargo, hay más personas que se oponen a ofrecerle asilo en Alemania (48 por ciento) que a favor (46 por ciento).
El excontratista de la NSA, sobre quien pesa una orden de arresto de Estados Unidos, se encuentra actualmente en Rusia gracias a un asilo temporal. Entre las informaciones filtradas por Snowden, figura el supuesto espionaje de los servicios de Inteligencia norteamericanos a la canciller de Alemania, Angela Merkel.
El Gobierno y el Parlamento de Alemania han abierto la puerta a que Snowden aporte los datos que conozca sobre el presunto espionaje de la NSA a la canciller Merkel. Por su parte, el excontratista norteamericano también se ha ofrecido a informar a Berlín.
El sondeo de la ARD refleja un empeoramiento de la visión que los alemanes tienen de Estados Unidos. Sólo un 35 por ciento ve en Washington un aliado fiable, 14 puntos menos que en julio. La aprobación del mandatario norteamericano, Barack Obama, ha caído en Alemania 30 puntos y casi cinco de cada diez están en contra de su gestión.