Actualizado 15/03/2009 00:36 CET

Seis diputados británicos se entrevistan con el líder de Hamás


   DAMASCO, 14 Mar. (Reuters/EP) -

   Seis diputados británicos --cuatro ingleses, un escocés y un irlandés-- se entrevistaron hoy en Damasco con el líder de Hamás, Jaled Meshal, y emplazaron al Gobierno del primer ministro Gordon Brown a poner fin al boicot al grupo palestino para "lograr una paz justa".

   "Es necesario que hablemos con Hamás para lograr avances porque representan a una importante porción de los palestinos", afirmó Clare Short, diputada en la Cámara de los Lores por el gubernamental Partido Laborista, desde la capital siria. El diálogo con Hamás permitiría un inmediato "avance con vistas a lograr una paz justa", dijo. Meshal, por su parte, pidió de nuevo el fin del bloqueo de la Franja de Gaza.

   Reino Unido, al igual que la UE y Estados Unidos, consideran a Hamás como una organización terrorista y rechazan cualquier contacto político con el grupo islamista hasta que reconozca a Israel, renuncie a la lucha armada y acepte los acuerdos ya firmados entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

   El encuentro entre Meshal y los diputados británicos se realizó públicamente, en contraste con las últimas entrevistas de responsables europeos, realizadas en secreto.

   Además de Short, también había otro laborista de la Cámara de los Comunes, y dos del Partido Liberal Demócrata integrantes de la Cámara de los Lores, así como un diputado del Parlamento regional escocés y un diputado del Parlamento irlandés. Está previsto que Meshal reciba en la semana entrante a otros diputados europeos italianos y griegos.